sábado 02.07.2022
Cordoba Hoy

ARTE Y CULTURA

'El renacer de la figuración' se clausura en Vimcorsa tras hacer historia y recibir más de 11.000 visitas

La muestra,  con fondos del Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona (MEAM), se convierte en una de las más visitadas en la historia de la sala

Clausura de la la exposición 'El renacer de la figuración'
Clausura de la la exposición 'El renacer de la figuración'
'El renacer de la figuración' se clausura en Vimcorsa tras hacer historia y recibir más de 11.000 visitas

La sala municipal Vimcorsa de Córdoba ha acogido esta mañana la clausura de la exposición “El renacer de la figuración”, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba y que se inauguró el pasado mes de noviembre con más de 60 obras procedentes del Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona (MEAM).

Durante el acto, presidido por el teniente de alcalde y presidente de Vimcorsa Salvador Fuentes, el comisario de la muestra, el periodista Félix Ruiz Cardador, ha explicado que en este periodo "se han superado los 11.000 visitantes, lo que convierte a 'El renacer de la figuración' en una de las exposiciones más vistas en la larga historia de Vimcorsa".

La muestra se coloca como la segunda en cuanto a visitas en lo que se refiere a arte contemporáneo, tan sólo superada en 2020 por la muestra “Islas al mediodía”, promovida por el grupo Córdoba Contemporánea  y comisariada por Ruiz Cardador.

El escultor José Manuel Belmonte, que ha hecho balance en representación de los artistas, ha explicado "que es una enorme satisfacción para todos ver que el arte figurativo cuenta con un público amplio y diverso".

El artista cordobés ha explicado que "no teníamos previsión alguna dadas las circunstancias sanitarias, a las que se unía el obstáculo de la variante omicron, pero aún así hemos podido mantener las visitas guiadas y que la exposición pase ya a formar parte de la historia cultural de Córdoba y de la memoria de miles de espectadores".

Belmonte ha recordado que se han celebrado visitas guiadas casi todos los fines de semana con una alta afluencia de público y protagonizadas por artistas de primer nivel en la el arte español actual como Carlos Muro, Kike Meana, Josefa Medina, José Luis Muñoz, Manuel Castillero, Soledad Fernández o Virginia Bersabé. 

Tanto Ruiz Cardador como Belmonte han dado las gracias al Ayuntamiento de Córdoba y al personal de la Delegación de Cultura y de Vimcorsa por hacer posible esta exposición, en especial al coordinador de la sala, Óscar Fernández.

Según el comisario, "el Ayuntamiento de Córdoba ha emprendido en los últimos años una apuesta firme por el arte contemporáneo desde perspectivas variadas, con un gran sentido de la pluralidad, y ese camino, que no es el habitual, puede convertir a Córdoba en una ciudad muy importante para el arte desde criterios de libertad creadora y convivencia de diferentes tendencias y estilos, lo que nos parece muy necesario y enriquecedor".

Visita Guiada
Visita Guiada

Por su parte, Belmonte ha agradecido también al MEAM su apuesta por Córdoba, "que nos ha permitido tener aquí obras magníficas de grandes artistas internacionales, una representación del actual arte figurativo y del momento brillante que esta viviendo en las primeras décadas del siglo XXI".

La Fundación del Arte y los Artistas, sin ánimo de lucro y promotora del MEAM, nació en el año 2006 y desde entonces organiza el concurso Figurativas, uno de los certámenes artísticos más prestigiosos y al que se presentan centenares de artistas de numerosas nacionalidades.

Cinco años más tarde, en 2011, la Fundación impulsó la apertura del MEAM en el rehabilitado Palau Gomis de Barcelona, en el centro de la ciudad, donde desde entonces se han desarrollado decenas de exposiciones colectivas e individuales de grandes creadores españoles e internacionales, con colaboraciones muy estrechas con el Museo Hoki de Japón y el Art Renewal Center de Estados Unidos.

El objetivo de la Fundación del Arte y los Artistas se centra en la promoción del arte figurativo en todas sus vertientes y con el objetivo de estimular la creatividad y facilitar la exposición de las obras de estos artistas en las mejores condiciones.

Actualmente, el MEAM, cuando se cumple una década de su fundación, también está trabajando en la expansión de su mensaje y en la divulgación de su amplia colección, labor en la que se inscribe esta colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba que ha permitido la estancia en la ciudad de la exposición 'El renacer de la figuración'.

Comentarios