PATRIMONIO, TURISMO Y ESPECTÁCULOS

El espectáculo nocturno del Alcázar volverá a finales de la primavera o principios del verano de 2024

Letsgo tiene que adaptar su proyecto al espacio en el que está enclavado como requisito impuesto por la Junta para poder contar con una licencia de apertura definitiva
Espectáculo de luz, imagen y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, Naturaleza Encendida 'Raíces'
photo_camera Espectáculo de luz, imagen y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, Naturaleza Encendida 'Raíces'

El espectáculo nocturno de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos, 'Naturaleza Encendida. Raíces', volverá a estar abierto al público "a finales de la primavera o principios del verano de 2024, como muy tarde", según ha calculado esta mañana el alcalde, José María Bellido (PP), cuando se le ha preguntado por él en la inauguración de la nueva puerta de acceso al monumento desde la Ribera, que se ha estrenado hoy.

Y es que hasta la fecha ese espectáculo ha ido funcionando con licencias provisionales, y ahora la Delegación de Cultura de la Junta ha establecido unos requisitos de adaptación al espacio en el que está el espectáculo para las actuaciones que iba a hacer la empresa Letsgo en el jardín del Alcázar, que es patrimonio histórico. Hasta ahora la adjudicataria había obtenido dos licencias provisionales que son los dos periodos reapertura del espectáculo, para las que contó con la colaboración del Ayuntamiento, de la mano de la arquitecta de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) Carmen Chacón.

En la actualidad Letsgo se encuentra trabajando por cumplir ese requisito de modo que pueda lograr ya una licencia definitiva para todo el periodo que dure el contrato con el Consistorio y deje de funcionar a base de permisos provisionales. Al mismo tiempo, la adjudicataria ha presentado el proyecto de actuación en la Gerencia, que le ha dado el visto bueno como paso previo a la obtención de la licencia definitiva. Según Bellido, el proyecto está acordado por todos los servicios técnicos: Los de la Junta, los del Ayuntamiento y los de la propia empresa.

Entre tanto, el Ayuntamiento a a realizar una serie de actuaciones en lo relacionado con el suministro eléctrico del monumento. "Tenemos que poner una nueva instalación eléctrica, empezando por el propio sistema de generación, que tendrá un coste de 79.000 euros, y, aunque afecta al espectáculo, lógicamente es lo que presta servicio a todo este conjunto monumental".

Mientras todo esto se resuelve la empresa no puede poner en marcha el espectáculo, con lo cual estará suspendido durante unos meses hasta que pueda hacer una reapertura definitiva. Y aquí Bellido ha dado por supuesto que Letsgo pedirá "un reequilibrio económico", tanto por el tiempo que no ha podido estar abierto y también por un más que posible exceso de gasto respecto al que estaba comprometido inicialmente en el contrato.