EUTOPÍA

La escena contemporánea teatral llega a Eutopía con el encuentro Beatiful Movers

El director del IAJ ha visitado en Córdoba diferentes actividades enmarcadas en el Festival de la Creación Joven Eutopía

Director y Coordinador del IAJ (2)
photo_camera El director y el coordinador provincial del IAJ en Córdoba, Francisco Pizarro y Alberto Mayoral, respectivamente

El Festival de la Creación Joven Eutopía que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) celebra en Córdoba hasta el 23 de octubre ha acogido hoy la actividad Beatiful Movers con la que se ha acercado la escena contemporánea teatral hasta Córdoba de la mano del barcelonés Quin Bigas, la formación “El Conde de Torrefiel” y de la coreógrafa gaditana Patricia Caballero.

El director del IAJ, Francisco Pizarro, acompañado por el coordinador provincial, Alberto Mayoral, ha asistido en la Sala Orive al acto de apertura de este encuentro con la puesta en escena de la obra “Observen cómo el cansancio derrota el pensamiento”, presentada por  el proyecto artístico “El Conde de Torrefiel” que encabezan Pablo Gisbert y Tanya Beyeler.

En esta obra, yuxtapone un encuentro de baloncesto donde los jugadores miden su resistencia, fuerza y técnica, mientras un hombre y una mujer debaten temas relacionados con ellos mismos, interrogándose alrededor de cuestiones vitales que les preocupan: el amor, la política, el dinero, el entretenimiento, el arte o la muerte. La pieza se apoya en una idea principal que consiste en evidenciar los complicados juegos intelectuales y las dificultades por las que, tanto en lo físico como en lo discursivo, alguien intenta superar los obstáculos para alcanzar una cima clara, una conquista personal que le haga entender mejor el mundo en el que vive y la existencia que se ha construido.

Quim Bigas Bassart (Barcelona, 1984), ha representado en Eutopía la obra Molar. Según el autor, “como primer impulso y disparador de este trabajo, aparece en escena la Felicidad como aquello que representamos y que tiene normas de comportamiento consensuadas. El trabajo es sobre mí y cierta visión de la felicidad dentro de una estructura. Esta estructura se convierte, a la vez, en un detonante donde (re)plantear el compromiso y el movimiento común”.

Desde 2007 combina su propio trabajo con colaboraciones artísticas, ya sea como intérprete o creador. Obsesionado con la coreografía, la dramaturgia y los procesos informativos, su interés en la creación escénica está centrado en la performatividad o lo performativo, la ramificación de una misma idea o los encuentros creativos, así como en la investigación de movimiento, las interacciones y los procedimientos informativos que se generan. Normalmente trabaja sobre las conexiones entre teoría y práctica, con el objetivo de cuestionar y redefinir ideas relacionadas con representar/actuar, el proceso creativo o los protocolos del espacio escénico. En los últimos años se involucra en colaboraciones y relaciones con Aitana Cordero, Carme Torrent, FESTUCS o Raquel Tomàs.

Por su parte, Patricia Caballero (Cádiz, 1987) se interesa por las prácticas y estudios sobre el cuerpo y la conciencia a través del movimiento. Se entrega a las artes vivas y al desarrollo psicofísico usando como medio habitual la danza, con la que comenzó su relación hace más de 20 años. En esta ocasión  ha interpretado “Lo raro es que estemos vivos”, que es un proceso de desmantelamientos del ser, del estar. Es una celebración; todo está ya entregado y lo único que ahora puede morir es la muerte. Esta obra se nutre de apreciaciones sobre las prácticas y documentos que hoy sobreviven de algunas de las tradiciones filosóficas, religiosas, populares y artísticas más antiguas.

 ‘Vivir y dejar vivir’

Por motivos meteorológicos el IAJ se ha visto obligado a posponer la actividad ‘Vivir y dejar vivir’ que pasará a realizarse el viernes día 23 de octubre.  Con esta acción se pretende visibilizar las diferentes manifestaciones culturales jóvenes que conviven en Córdoba y, por extensión, en Andalucía.

En concreto, esta actividad desarrolla la dimensión artística de la disciplina urbana de expresión personal (parkour, conocido también como el arte del movimiento), así como su relación y diálogo con otras disciplinas tradicionales (música, videocreación, etc.). Se trata de trazar rutas inéditas de la ciudad y generar imágenes contemporáneas de la ciudad alejadas de la lógica actual de los espacios patrimoniales.

Junto con el grupo freerunners Freeborn Córdoba, en “Vivir y dejar vivir” está prevista la participación de Juan Carlos Fernández Pastrana (guitarrista en Trilogy e Hijos del Hambre);  Ramos Dual (Batería en La Inesperada Sol Dual, Beggar’s House y Lämpara); Javier Ramos (Techcrooner, músico, artista visual, director y productor de documentales); Hugo Redrose (videoartista, trabaja en televisión, videos musicales, teatro, video experimental, documentales y publicidad); Pablo Alvar Mcv (Músico, videocreador) y Patricia Trenado (Visualpoetaudiographer).