ALFONSO ROSERO. PRESIDENTE DE LAS CASETAS POPULARES

"La gente quiere instalaciones permanentes, porque significa darles un servicio mucho mejor para todos"

Alfonso Rosero posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
photo_camera Alfonso Rosero posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

Aunque la Feria de Nuestra Señora de la Salud ha comentado ya y parece que sin problemas, de fondo sigue habiendo malestar por parte de quienes instalan casetas sobre el modelo de Feria que se quiere. Por un lado, los colectivos que cada año invierten en levantar un recinto para tener que derribarlo al finalizar la semana, consideran que ese derroche de dinero, a la postre, acaba cuando para atrás a más de uno para seguir montando año tras año, y piden a gritos la posibilidad de contar ya con casetas o bases de casetas permanentes.

Por otro lado, el alcalde, José María Bellido (PP), ya ha dicho a las claras públicamente que si por él fuera no habría casetas permanentes, ya que es impediría aplicar otros usos a lo largo del año, tales como el mercadillo ambulante de los domingos, los peroles y barbacoas que se celebran allí las noches de verano por parte de numerosos familias, el aparcamiento para el fútbol del Cordoba CF o la celebración de eventos de peso, como el Rallye Sierra Morena.

En cualquier caso, Bellido ya ha dicho que esa decisión final no la puede tomar él en solitario y que se tendría que decir con un amplio consenso social.

En esta entrevista hemos querido tantear la opinión del presidente de las Casetas Populares y responsable de la caseta La Quadra, Alfonso Rosero, en este sentido y se ha mostrado muy tajante y muy seguro en sus opiniones.

Alfonso Rosero posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Alfonso Rosero posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

¿Qué piensa de lo que ha planteado el alcalde esta misma semana cuando se le ha preguntado por el futuro del recinto ferial y su negativa personal a que haya casetas permanentes en la capital cordobesa?

En la sesión plenaria de marzo de 2023 se presenta una moción por parte de nuestra comisión técnica ciudadana, donde le hablamos claramente a todos los grupo políticos sobre un nuevo modelo de Feria, donde uno de los puntos importantes es las instalaciones permanentes. Esa moción plenaria se aprueba por unanimidad estando José María Bellido de alcalde, y por unanimidad incluye a su grupo político, el PP.

Él sabe perfectamente lo que hay, que ya se ha tratado donde se tenía que tratar, que esa propuesta respaldada no puede tener mayor respaldo social, porque tiene el apoyo del movimiento ciudadano, asociaciones de vecinos, el mundo del caballo, todos los representantes de la Feria habidos y por haber. En fin, es que es un documento que más transversal y tan trabajado por todos es imposible tenerlo encima de la mesa. Lo que tiene es que ser consecuente con dos cosas: Uno, lo que ya él ha aprobado en sesión plenaria y dos, con la realidad de la Feria, que está diciendo que esto se cae y que este modelo actual no se aguanta, que hay muchos colectivos que no pueden seguir invirtiendo que actualmente hay que invertir para estar en la Feria. Y se están cayendo colectivos que son una pena, por no poder asumir esos costes o no quererlos asumir porque ya les supone una barbaridad arriesgar ese patrimonio.

Alfonso Rosero posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Alfonso Rosero posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

El alcalde también ha señalado que a lo largo de este mandato el Ayuntamiento deberá hacer que el recinto ferial deje de serlo de hecho y lo sea de derecho, ya que ahora se encuentra en una especie de limbo. Pero eso, a su parecer, no casa con el modelo e casetas fijas, ya que quiere un recinto ferial, pero con múltiples usos.

El alcalde en un principio está en la postura de que no quiere un recinto ferial permanente, pero frente a eso todos los factores de su entorno le están diciendo que sea un recinto ferial permanente. Insisto, le hemos hecho ver todos por activa y por pasiva que esto no va, que esto no funciona. Le está costando mucho dar su brazo a torcer, pero que tenga claro que nosotros vamos a seguir y a causar todo el desgaste y más, porque la realidad es la que es. Tanto la realidad social como la administrativa como municipal, si es que todas las realidades a lo único que apuntan es a que esto tiene que cambiar de formato.

No se pueden aguantar casetas de 500, 600 o 700 metros cuadrados, que se monten una semana en las condiciones de calidad que se montan en la Feria de Córdoba para luego echarlo abajo.

¿Cuánto cuesta?

Estamos hablando de 50.000 o 60.000 euros. Eso es para empezar a funcionar. Y ahora a esperar cómo viene la película.

¿Y cuánto se ahorraría un colectivo si tuviera una caseta fija?

Pues, lógicamente, de esos 50.000 o 60.000 euros, el 70 u 80% no lo tendría que poner de nuevo.

"Yo no tendría problema en que se hiciera una consulta ciudadana como se hizo en Sevilla; ahora bien, hay que explicarlo muy bien todo"

¿Cree usted que sería compatible que hubiera bases o estructuras ya fijas con otros usos en el recinto ferial?

No. Sería compatible que el Ayuntamiento quisiera, a través de ello, darle otros usos. Por ejemplo, se están quejando mucho de las Cruces de Mayo, de que es una barbaridad cómo está enfocada esa celebración y que las barras no deberían estar en algunas de ellas. Pues si el Ayuntamiento decide que se mantengan en la ciudad las Cruces sin el elemento conflictivo que son las barras y que esa celebración se trasladase a El Arenal y que ahí se quedara lo festivo y en la ciudad, lo cultural, ya le estarías dando otro uso. Pero que sea así porque lo proponga el Ayuntamiento. Nosotros como caseteros no tenemos ningún interés y lo único que pretendemos es tener nuestro recinto ferial permanente para hacer nuestra Feria y punto.

Alfonso Rosero posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Alfonso Rosero posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

Es comprensible, pero, por ejemplo, ya no se podrían hacer peroles los fines de semana en El Arenal ni nada por el estilo.

No, pero te explico. Es algo que ya se lo hemos comentado al alcalde y se lo vamos a volver a decir ahora en junio cuando nos reunamos para hablar de las ordenanzas: Lo que tú no puedes hacer es pretender utilizar como pretexto algo que estás permitiendo hacer de forma totalmente anómala y si me apuras hasta ilegal. Esto es un parque donde no se deberían de poder hacer peroles ni las barbaridades que se hacen. Porque esto está definido como parque y para un uso de parque.

Ahora tú permites aquí que, sin mobiliario urbano, sin ningún elemento adecuado para eso, se metan aquí un montón de personas los veranos por las noches y hagan aquí lo que se hace. ¡Pues no, señor! La ciudadanía lo que te está diciendo y te está pidiendo a voces desde hace muchos años es tener un recinto para eso. Entonces, ¿qué es lo que ocurre? El recinto ferial que se está montando, porque ya se está montando y se está invirtiendo dinero por parte del Ayuntamiento y el compromiso en los próximos tres años es acabar la inversión que se ha prometido, es tener una remodelación del recinto ferial importante y ahora estamos con un recinto ferial sin aparcamientos. ¿Cómo puedes pensar en un recinto ferial dependiendo el aparcamiento de una persona particular? En ese sentido hay precariedad, porque el año que esa persona diga que ahí no aparca ningún coche más, dime tú qué hacemos con la Feria.

¿Y eso cómo se resuelve?

Hay que ser consecuentes. Lo primero que tiene que hacer el Ayuntamiento es expropiar esos terrenos, que, además, para lo que se utiliza, poco uso más le puede dar nadie a eso, porque está muy limitado. Se expropia y ¿qué se hace ahí? Pues se puede hacer el recinto de usos múltiples que necesita la ciudad. Y ahí se instalan aparcamientos para el fin de semana de fútbol, aparcamiento si quieres para el mercado ambulante del domingo (que, por cierto, no se vería afectado nunca por las casetas fijas, porque se ubica en la calle de Infierno y no donde están las casetas), aparcamiento lógicamente para la Feria, pero ya con carácter fijo, porque tiene que tener su propio parking. Y luego, durante todo el año y no sólo en la época estival por la noche, instalas un recinto de peroles, barbacoas y demás con su mobiliario para que los cordobeses puedan disfrutar de ese recinto que es muy propio a orillas del Guadalquivir. Ahí sería una zona idónea para que la gente entrara con los coches, porque hay muchos sitio, y tener su momento de ocio en familia o con amigos, una vez que lo tengas acondicionado para esas cuestiones.

Alfonso Rosero posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Alfonso Rosero posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

Se refiere usted al gran espacio que hay al otro lado de la autovía y que se accede a través del paso bajo la A-4, ¿no?

Exactamente. Hay muchísimo espacio ahí para todo eso.

"Vamos a dejar las cosas claras: Si esto fuera un chollo y oliera a buen negocio ya te puedo asegurar yo que lo que faltaba era sitio"

Por cierto, ¿eso que ha dicho de las Cruces es algo que ya se ha planteado?

No, hombre. Es un ejemplo que se me ha ocurrido como uso compatible. Es que si hay un conflicto fuerte con ese problema, como parte que lo está habiendo, en la ciudad, pues que lo solucionen, y eso ¿cómo puede ser? Pues desplázalo y te traes aquí a los que quieran montar una barra de Cruces. Las hermandades ya tendrían su propia caseta de Feria para hacerlo, aunque cada vez son menos.

¿Es verdad eso?

Si es de lógica. Una hermandad cómo va a arriesgar un patrimonio de 50.000 o 60.000 euros para que la cosa le salga mal.

Pero tengo entendido que en las últimas ediciones de la Feria se están ustedes recuperando con el consumo. Me refiero a que ustedes están recuperando, al menos, la inversión realizada, ¿no?

Pero si es que la inversión no es que no se recupere, sino que siempre te la juegas. Que la tienes que poner todos los años y luego la mayoría de las cosas son para tirar cuando te vas. Es lo que se llama un derroche. Cada año empiezas de nuevo de cero llamando al de la carpa, al de la madera, al del aire acondicionado... Te dicen que han subido los precios y que la cosa está muy malita; los proveedores te dicen tres cuartos de lo mismo... Sumas, sumas y sumas, ves lo que tienes que poner para que esto empiece a funcionar, pero ¿y si esto va mal? Vamos a dejar las cosas claras: Si esto fuera un chollo y oliera a buen negocio ya te puedo asegurar yo que lo que faltaba era sitio.

Ocurre todo lo contrario. Si aquí no entra ni Cristo, ¿por qué es? Pues porque esto, lógicamente, cada vez tiene unas condiciones mucho peores.

Alfonso Rosero posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Alfonso Rosero posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

En el otro lado, el del público, cada vez que hay una cifra menor de casetas empieza la preocupación. Es que no hace tanto eran 100 casetas y ahora hay 20 menos, que ya les gustaría a muchas ferias tenerlas para sí.

Pues llevamos en 83 casetas unos cuantos años y siempre dicen que es algo puntual, pero lo único puntual es que esto no para de bajar. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Pues que el alcalde, sí o sí en junio, va a tener que sentarse delante de nosotros, porque ya hemos quedado en eso, y ahí nos tendrá que escuchar, porque clama al cielo la situación. Tendremos que decirle que es posible que él no lo vea, pero resulta que todos los grupos políticos, todos los colectivos de la ciudad que se dedican a esto sí lo ven. Por tanto, tendría que mirarse en el interior y reflexionar sobre si su posicionamiento es el que le interesa a la ciudad o no.

Precisamente, ¿en eso siguen coincidiendo las Casetas Populares con las Casetas Tradicionales?

¡Sí, claro! Tienen la misma necesidad que nosotros.

Es de suponer, por tanto, que otros colectivos que instalan casetas tienen la misma opinión.

Vamos a ver. Ahora mismo el posicionamiento de la Comisión de Feria es instalaciones permanentes, sí o sí.

"Caen casetas, y vemos claramente que hay que intentar cambiar el sistema, porque el que hay ahora mismo está destrozando desde dentro la Feria de Córdoba"

¿Todos los que están en la Comisión?

Todos. El dictamen del que te he hablado salió de forma unánime. Y ese dictamen es muy claro y habla de instalaciones permanentes. Y la moción que se aprobó en el mes de marzo de 2023, se hizo de forma unánime, primero por nosotros como Comisión que la presentamos, y luego por todos los grupos políticos incluido el del alcalde, y también habla claramente de instalaciones permanentes.

Por ejemplo, el Consejo del Movimiento Ciudadano, que está en la Comisión de Feria, también opina que debe ser así?

Por supuesto que sí. Y las hermandades lo mismo. ¡Si lo están sufriendo en sus propias carnes! Una de las casetas que se ha caído este año es la del Prendimiento. ¿Por qué ha caído? Pues porque no se atreven a asumir esa inversión cada vez mayor, y buscan un alquiler y el problema es que no hay mercado para que la gente les pague, porque la gente no se atreve. Eso lleva a que cada vez caigan más colectivos de este tipo. ¡Y es una pena! Caen y vemos claramente que hay que intentar cambiar el sistema, porque el que hay ahora mismo está destrozando desde dentro la Feria de Córdoba.

Alfonso Rosero posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Alfonso Rosero posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

Es que en otras ciudades muy importantes tienen ese sistema de Feria que nosotros pretendemos. Llámese Málaga capital, llámese Fuengirola, llámese Torremolinos... En fin, que no es algo nuevo.

El alcalde, en ese sentido, ha dado a entender que dejará la decisión en manos del debate y del consenso social, porque ha reconocido que como alcalde no puede tomar esa decisión solo.

¿Y cómo se busca ese consenso social? ¿Al estilo Sevilla?

¿Perdón?

Sí, haciendo una consulta popular ciudadana. Como un referéndum.

Una votación.

Como en Sevilla. Allí han votado.

¿A usted le gustaría que se llegara a ese extremo?

A mí, sí. Y no tendría ningún problema. Ahora bien, hay que explicarlo muy bien todo. De todos modos, no creo que haya que llegar a ese extremo, porque aquí se ha hecho un trabajo muy amplio y muy extenso por parte de los representantes que estamos ahí, y se ha realizado un trabajo muy serio, con documentación para definir muy bien lo que se pretende, y luego ese documento se llevó a Pleno y lo apoyaron todos los grupos políticos, que representan a la sociedad. Le estuvimos facilitando el trabajo al político de turno. En este caso, ese político vuelve a ser el mismo, y cuenta con el mayor respaldo del mundo para que la decisión que tome, que debería ser la de seguir dando curso a todo ese trabajo realizado, no sea meramente unitaria. Ningún grupo político le puede decir que no está a favor de eso, porque todos ya se han comprometido en moción plenaria, con lo cual políticamente no se puede llevar ningún reproche, y a nivel de ciudadanía tiene el respaldo del CMC, la Federación Vecinal Al-Zahara, de todos los colectivos de la Feria... ¿Qué más quiere?

¿Entonces usted cree que al público usuario de la Feria le gustaría tener casetas fijas? ¿Usted ha escuchado comentarios a lo largo de este tiempo en ese sentido?

La gente no entiende por qué no se pueden dejar las instalaciones permanentes cuando los usos que tiene el recinto ferial son totalmente aislados y puntuales. Si estuviéramos hablando efectivamente de un solar con otros usos de verdad sería otra cuestión. ¿El Rallye Sierra Morena? ¿Cuántos años se lleva celebrando en el recinto ferial? ¿Uno?

Alfonso Rosero posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Alfonso Rosero posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

La gente quiere instalaciones permanentes, porque eso significa tener un servicio mucho mejor para los cordobeses y los visitantes. Les vas a poder ofrecer cuartos de baño mucho mejores, van a ser cocinas instaladas de verdad, donde va a haber mucha más seguridad higiénica y en todos los sentidos. Las instalaciones van a ser mucho más bonitas. Además, nuestro compromiso es que todo lo que se levante allí sea bajo supervisión directa municipal, de modo que lo que tú quieras poner allí tenga a un técnico que te diga si es acorde o no con el sentido de lo que se tiene que construir aquí.

¿Y no le preocuparía el problema de 'okupaciones' a lo largo del año después de celebrarse la Feria?

No, porque lo que nosotros ofrecemos es un servicio de vigilancia las 24 horas los 365 días al año.

"Nuestro compromiso es que todo lo que se levante allí sea bajo supervisión directa de un técnico municipal"

¿Y ese recinto ferial estaría física y perimetralmente cerrado?

Sí, estaría cerrada la zona de casetas, salvando la calle del Potro, que no tiene por qué estar afectada, el resto dónde están las casetas sí estaría cerrado.

Alfonso Rosero posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Alfonso Rosero posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

Cerrada e inaccesible, por tanto.

Y vigilada.

Vamos a hablar en plata. ¿Sería con un muro perimetral?

Sí. Bueno las mismas casetas servirían de muro. Por ejemplo, todas las que lindan con la calle del Potro estarían ya ahí y únicamente habría que cortar el acceso a las calles.

Pero si ocurriera algo que, por ejemplo, requiriera de una evacuación del personal que hay en el recinto, ¿ese cerramiento no impediría o complicaría la cosa?

Es que durante la celebración de la Feria ese cerramiento no estaría. La Feria mostraría el mismo aspecto que en la actualidad, solo que con casetas de construcción fijas. Las calles estarían igual de libres y accesibles. Cuando finaliza la Feria cerrarías de nuevo para convertirlo en un recinto ferial cerrado con vigilancia. Serían muros de quita y pon y no habría que construirlo y derribarlo cada año, porque hablamos de materiales desmontables y no de construcción.

Alfonso Rosero posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA
Alfonso Rosero posa para Córdoba Hoy FOTO JM AYALA

El pasado martes tuvieron reunión de Comisión de Feria. ¿De qué hablaron?

En ésta última es donde nos comunicaron que se habían caído dos casetas más y también se ha hablado de los problemas que han podido surgir durante el montaje. Se nos informó de que no fueron problemas graves, sino las típicas modificaciones técnicas que se han tenido que aplicar en algunas casetas, y sólo cuestiones que no han terminado afectando a los caseteros de forma importante.

Muy bien, pues buena Feria, y a la vuelta nos volvemos a encontrar.

Muchas gracias.