EL TIEMPO EN CÓRDOBA

La entrada del verano anuncia noches muy calurosas para la próxima quincena

Como elementos curiosos, podría llover un poco el lunes, día 27, mientras que la semana que viene se alcanzarán por arriba los 40 grados, pero las mínimas no van a bajar nunca de los 20 e, incluso, se llegarán a los 26 grados por la noche

calor
photo_camera Tiempo bastante caluroso para los próximos días

De la mano de una clara luna llena, el verano acaba de entrar en la madrugada del lunes al martes y durará hasta el próximo 22 de septiembre. Serán, por tanto, algo más de 93 días (con 15 horas), en los que habrá jornadas en Córdoba como mandan los cánones para estas fechas: destacando y siendo la primera del país en materia de temperaturas. ¿Será así los próximos días ahora que los niños comienzan su época vacacional?

Por lo pronto, hoy se llegará a los 37 grados de máxima; calor para entendernos, sobre todo después de esa extraña tregua por parte de los termómetros que dejaron momentos muy agradables de 25 grados acompañados de fuertes vientos. Pero aquello quedó en el pasado y ahora se avecina una semana en la que el mercurio bien puede alcanzar los 38 grados (mañana, miércoles) y se quedará bailando entre tres y cuatro grados arriba o abajo, pero siempre, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio de Agriculturra, Alimentación y Medio Ambiente, con cielos despejados de nubes, lo que suele acrecentar la sensación térmica.

En cuanto a las mínimas, ésas que tienen en sus manos el descanso nocturno, no serán especialmente perversas hasta el próximo sábado, día 25, cuando alcanzarán los 20 grados por la noche. Hasta entonces, aguantarán hoy y mañana en los 16 grados, aunque el jueves crecerán hasta llegar a los 19.

No obstante, otros portales climáticos de Internet, como eltiempo.es, indica que hará más calor de lo dicho hasta ahora, especialmente por abajo. Así, se alcanzarían los 21 grados de mínima el viernes, 24, y el domingo, 26, no bajando de los 19 en la parte baja del termómetro en toda la semana. Las máximas, por contra, son similares a las indicadas por la AEMET. Y atención a los vientos de esta semana que en un par de ocasiones van a alcanzar rachas de 20 kilómetros por hora tanto mañana como el próximo viernes.

En cuanto a la próxima semana, eltiempo,es predice que el lunes, 27, hay un infinitesimal riesgo de lluvias muy leves, de apenas 0,8 litros por metro cuadrado, pero ahí está, con temperaturas infernales de 25 grados de mínima y 37 de máxima. Ya el martes, día 28, el cielo continuará nuboso, pero sin riesgo de lluvias y con máximas de 40 grados, con lo que muy probablemente para esa jornada se decretará la alerta amarilla.

Las noches serán muy calurosas, con guarismos siempre por encima de los 20 grados, destacando los 24 del martes y del sábado, 2 de julio, o los 25 y 26 grados, de los días 3 y 4, domingo y lunes, respectivamente. Esos dos día tendrán 37 de máxima.