martes 16.08.2022
Cordoba Hoy

CULTURA

Empieza el II Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila con más de 300 inscritos

Coincide con el 450 aniversario de su fallecimiento, el 125 de su beatificación y del 50 de su canonización.
Apertura del Congreso de San Juan de Ávila
Apertura del Congreso de San Juan de Ávila
Empieza el II Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila con más de 300 inscritos

El Palacio Episcopal de Córdoba ha acogido este jueves la apertura del II Congreso Internacional sobre San Juan de Ávila, con más de 300 inscritos, que organiza el Cabildo Catedral de Córdoba en el ámbito de la celebración del Año Jubilar de San Juan de Ávila, coincidente con el 450 aniversario de su fallecimiento, el 125 de su beatificación y del 50 de su canonización.

La inauguración, según ha informado el Cabildo, ha contado con la intervención del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, junto al deán-presidente de la institución capitular, Manuel Pérez Moya, y el alcalde de la ciudad, José María Bellido, además de la secretaria general de Patrimonio de la Junta de Andalucía, Macarena O'Neill.

En este contexto, Demetrio Fernández ha explicado que San Juan de Ávila, además de ser 'clericus cordubensis', tiene una extraordinaria implicación con la Diócesis, "difundiendo la imagen de Córdoba por todo el mundo.

Por su parte, Manuel Pérez Moya ha señalado que el Cabildo Catedral "no podía dejar pasar esta oportunidad única y ha convocado este congreso atendiendo a su compromiso con la divulgación de los valores del humanismo cristiano y del patrimonio cultural y religioso".

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, por su lado, ha destacado "que la suma de esfuerzos entre instituciones ha hecho posible que Córdoba se convierta en un referente de los estudios religiosos, a través de la celebración de este congreso". Además, ha tendido la mano a la Diócesis para seguir colaborando y "hacer de Córdoba una ciudad mejor".

Finalmente, ha tomado la palabra Macarena O'Neill, quien ha indicado que este congreso supone una "oportunidad histórica para adentrarse en el conocimiento de este padre de la Iglesia", y ello en un acto de apertura al que también han asistido la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás; el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Antonio Repullo, y del rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez Alcalá.

Ponencias

Bajo el título de 'Actualidad de San Juan de Ávila', ha comenzado el primero de los tres bloques temáticos que comprende el congreso, a través de la ponencia ofrecida por el obispo auxiliar de Getafe, José Rico Pavés, quien ha dado a conoceer su visión sobre el maestro Ávila como Doctor de la Iglesia Universal.

En el transcurso de su exposición ha hecho hincapié en las cualidades de santidad presentes en la figura de Ávila, como es el caso de la sabiduría, la comprobación del bien contenido en su enseñanza y el ser depositario de un don atribuido a los santos.

A continuación, el prepósito general de la Compañía de Jesús, el padre Arturo Sosa Abascal, ha ofrecido la conferencia 'Hacia una iglesia sinodal que discierne: San Juan de Ávila y San Ignacio de Loyola fuentes de inspiración'. Ha presentado a San Juan de Ávila y San Ignacio de Loyola como maestros del discernimiento y como fuentes de inspiración constante para la Iglesia Católica y ha subrayado la influencia que ejercieron en las deliberaciones del Concilio de Trento.

La jornada académica de la mañana ha concluido de la mano del canónigo Antonio Llamas Vela, quien ha desgranado una completa visión del santo a través de la ponencia 'San Juan de Ávila, un maestro por descubrir'. En su exposición ha resaltado la profundidad del pensamiento que caracterizaba a Ávila, junto a su maestría en la interpretación bíblica.

Esta tarde la celebración del congreso se traslada a Montilla, localidad clave en la trayectoria de San Juan de Ávila en la Diócesis de Córdoba. Los participantes en el congreso disfrutarán de una ruta avilista a través de la que conocerán los principales escenarios en los que discurrió su etapa montillana, además de participar de la celebración eucarística presidida por el obispo de Córdoba en la Basílica de San Juan de Ávila.

Comentarios