martes 31.01.2023

DEL 18 AL 20 DE NOVIEMBRE

El editor de Dibbuks, Ricardo Esteban, estará en las jornadas 'Te-Beo en la calle'

Otros invitados son el dibujante Carlos Pacheco, el dibujante y humorista gráfico Kim y Pepe Farruqo, la historietista e ilustradora de inspiración oriental Belén Ortega y los integrantes de los colectivos Killer Toons y Fanzipote

ricardo esteban
Ricardo Esteban posa con dos de sus 'hijos' predilectos, Spirou y Fantasio
El editor de Dibbuks, Ricardo Esteban, estará en las jornadas 'Te-Beo en la calle'

Por quinto año consecutivo, la casa de la Juventud organiza las Jornadas de Cómic e Ilustración 'Te-beo en la calle', en el marco del programa Dinamo para el apoyo a la creación joven, que se celebrarán del 18 al 20 de noviembre próximos, y que este año vuelve a contar entre sus platos fuertes una nueva edición (la segunda) del 'Callejón del Artista', concebido como espacio para la promoción de jóvenes dibujantes, ilustradores e ilustradoras de la ciudad en forma de puestos o stands para la exhibición y venta de su obra.

Las jornadas se han concebido como un espacio para la formación y promoción de los jóvenes creadores y creadoras de la ciudad, y de encuentro en general para los amantes de la historieta, el manga, la caricatura, la ilustración y el humor gráfico.

El proyecto se construye de forma participativa con las propuestas de los y las artistas locales y jóvenes interesados en general. Exposiciones, presentaciones, master class, mesas redondas, callejón del artista para la exhibición y venta de trabajos, revisión de portfolio, encuentros con autores y autoras de reconocido prestigio, master-class, sesiones de dibujo en vivo y actividades lúdicas diversas (RAMEN), componen el programa de las jornadas, que ya han tenido como invitados e invitadas de otras ediciones a dibujantes como Carlos Pacheco, Luis García Mozos o Cristina Vela, humoristas gráficos de la talla de Pepe Farruqo, Guillermo o Idígoras & Pachi, y dibujantes manga del reconocimiento de Cristina Vela, Xian Nu Studio o Lolita Aldea, junto con artistas locales como Raúlo, Moi, Kahos, Lorca, Miguel Ángel Ruiz o Andrés G. Leiva, entre otros nombres.

Los invitados de este año

A lo largo de estos cinco años, las jornadas han ido creciendo e incorporando actividades y mejoras, como el Callejón del Artsita, que celebró su primera edición el año pasado, o la concentración de todas las actividades en un único espacio, que será de nuevo el Palacio de la Merced. Para esta edición se incorporará un espacio destinado a las tiendas de Cómic y se contará, entre otros, con la presencia del editor jefe de Dibbuks, Ricardo Esteban Plaza (con más de 300 títulos a su espalda, entre ellos Spirou y Fantasio, Paula Cruseo o La cólera de Fantomas); el dibujante Carlos Pacheco, el dibujante y humorista gráfico Kim y Pepe Farruqo, la historietista e ilustradora de inspiración oriental Belén Ortega y los integrantes de los colectivos Killer Toons y Fanzipote, así como con la estrecha colaboración de la Asociación Akiba-Kei en la organización de actividades lúdicas diversas, agrupadas bajo el nombre de RAMEN 2016.

En cuanto a la actividad el 'Callejón del artista', va específicamente dirigida a jóvenes dibujantes con interés en exhibir, promocionar y vender su obra. Así, hasta 25 jóvenes artistas podrán mostrar su obra en el Palacio de La Merced coincidiendo con las Jornadas y contar con un espacio propio para venderla. Los expositores se instalarán el día 18, de 17.00 a 21.00 horas y el 19, de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Los interesados en participar deberán, antes del 25 de octubre próximo a las 14.00 horas, remitir un portafolio digital con lo más representativo de su obra (al menos 10 dibujos, viñetas o ilustraciones) en formato PDF y resolución adecuada para poderse adjuntar por correo electrónico, copia escaneada o fotografiada del DNI (en caso de ser equipo creativo, será necesario el DNI de todos los miembros) y teléfono de contacto.

Asimismo adjuntarán una reseña biográfica de 50 palabras aproximadamente, una imagen personal que le identifique (fotografía, logotipo, dibujo, etc), el nombre o pseudónimo por el que quiere que se le reconozca y enlaces a páginas web, blogs, redes sociales, etc. a la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected], indicando en el asunto del e-mail el término 'Callejón Te-Beo' seguido del nombre de la persona o equipo solicitante.

Comentarios