Medio Ambiente

Ecologistas en Acción solicita la paulatina "deconstrucción" del Zoo tras la muerte de Flavia

Pide su transformación en un área, adjunta al Centro de Educación Ambiental, donde la relación con el mundo animal se base en otra lógica que no sean su cautiverio y exhibición pública.

ZOO 2
photo_camera Amparo Pernichi, responsable política del Zoo de Córdoba

Ecologistas en Acción Córdoba. ha instado, a través de un comunicado, al Ayuntamiento de la capital, concretamente al Área de Infraestructuras y Medio Ambiente, que lidera Amparo Pernichi (IU), a la "deconstrucción sostenida" del Zoológico de la capital.

Y es que el pasado 4 de marzo se produjo "la triste noticia de la muerte de Flavia, la elefanta que durante cerca de 50 años ha dotado de sentido el Parque Zoológico de Córdoba". Y eso era así porque, por un lado, era el animal más exuberante que en él se albergaba, dado su exotismo y su tamaño, y, por otro lado, porque ha mediatizado las diversas actuaciones del animalario, tales como la transformación realizada en el primer lustro del Siglo XXI, así como las diversas reformas.

Entre ellas, la exigida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, precisamente para duplicar el espacio de Flavia, con una inversión de más de 2 millones de euros. Aun así, "Flavia no ha gozado de una buena vida, mostrándose claramente deprimida ante los ojos del visitante y habiendo encontrado su muerte cuando sólo contaba con unos 45 años de vida, mientras que en estado salvaje esta especie vive más tiempo y con mejor salud", añade el colectivo ecologista.

Ante esta nueva situación, Ecologistas en Acción Córdoba.Ciudad insta al establecimiento de un plan, "no demasiado prolongado en el tiempo", que encuentre su culmen en la transformación del Zoo en un área, adjunta al Centro de Educación Ambiental, donde la relación con el mundo animal se base en otra lógica que no sean su cautiverio y exhibición pública.

Los motivos son diversos ara esta petición son, en primer lugar, por tratarse de métodos educativos nocivos para los animales y trasnochados para sus espectadores. En segundo lugar, por considerar su situación muy precaria en cuanto a instalaciones, dotación de personal y en servicios que ofrece a sus visitantes. Algunos de estos servicios están cerrados al público, como la cafetería o la tienda y otros externalizados, como la actividad educativa.

Desde Ecologistas en Acción se considera que el presupuesto que consume el Parque Zoológico, "es excesivo". Son 760.000 euros, sin tener en cuenta los gastos de personal o el capítulo de inversiones, que va cargado al presupuesto de otras áreas municipales como Personal e Infraestructuras.

Dadas las urgencias que están padeciendo amplios sectores de la sociedad cordobesa más empobrecidos o el mismo Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Ecologistas en Acción solicita que "se evite la adquisición de nuevos animales, sobre todo alguno de gran tamaño que condicione la política conservacionista del municipio otros 50 años más".