miércoles 17.08.2022
Cordoba Hoy

LA GALA SE CELEBRARÁ EN MÁLAGA EN 2021

El cineasta Miguel Ángel Olivares y el bailarín Daniel García Sánchez, premios LGTB Andalucía

El premio para el lucentino es por su nuevo trabajo, Julia, que narra la historia de una chica trans inspirada en hechos reales
Miguel Ángel Olivares, en uno de sus papeles como actor
Miguel Ángel Olivares, en uno de sus papeles como actor
El cineasta Miguel Ángel Olivares y el bailarín Daniel García Sánchez, premios LGTB Andalucía

La cuarta edición de los Premios LGTB Andalucía, que reconocen la trayectoria de asociaciones, personas e instituciones que luchan por la normalización del colectivo LGTBI+, ya tiene ganadores: el lucentino Miguel Ángel Olivares, el cordobés Daniel García SánchezFelipe Sicilia, Cloe Aicart, el abogado Euprepio Padula, los cineastas Javier Calvo y Javier Ambossi (Los Javis), Atresmedia, Vanesa Martín o Pedro Almodóvar, figuran entre los rostros que serán galardonados el próximo año, 2021, en la capital malagueña.

Según ha publicado el diario digital Hora Jaén.com, Así, en el área de cultura se reconocerá la aportación de Miguel Ángel Olivaresactor y director de cine cordobés, por su nuevo trabajo Julia, que narra la historia de una chica trans inspirada en hechos reales.

De igual modo, la asociación TPI Juntos por la Igualdad, los cantantes malagueños Vanesa Martín y Pablo Alborán, Peter Jiménez Escobar Peter Princesa Arcoiris, de Jerez de la Frontera, el bailarín Daniel García Sánchez, de Córdoba (Campeón de Europa y del Mundo de Bailes de Salón), y el evento LGTB Pride Manilva también se encuentran entre los galardonados.

Cristina Pedrajas junto a Daniel García, Campeón de Europa y del Mundo de Bailes de Salón

Por su parte, Felipe Sicilia es uno de los pocos activistas del Congreso de los Diputados. Nació el 15 de diciembre de 1979 en el municipio de Lopera aunque desde muy pequeño vivió en Bailén. Se licenció en ciencias políticas y sociología por la Universidad de Granada, aunque profesionalmente es funcionario del Cuerpo Nacional de Policía.

Ha sido secretario general de Juventudes Socialistas de España de Bailén y diputado del Parlamento de Andalucía entre 2007 y 2011. En las elecciones generales de 2011 fue en las listas de su partido por Jaén y obtuvo el escaño de diputado. Repitió como diputado tras las elecciones generales de 2015, 2016 y 2019. 

Otros galardonados en este cuarto año son, entre otros, Rocío Ruiz Domínguez, actual consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; y Ana Helena Chacón Echevarría, embajadora de Costa Rica en España.

Los Javis serán galardonados por su última serie, Venenoque narra la historia de la realidad LGTBI en España desde los años 60 hasta la actualidad poniendo el foco en Cristina Ortiz La VenenoEl grupo de comunicación Atresmedia será laureado como medio de comunicación por difundir la serie.

Cloe Aicart, natural de Castellón, es una niña trans que se ha convertido en un icono en la lucha de la infancia trans.

Mención especial activistas a Felipe Siciliadiputado por Jaén en el Congreso; a Beatriz Gimeno, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades; y a Boti García Rodrigo, Directora General de Diversidad Sexual y Derechos LGBTI del Ministerio de Igualdad, así como al Municipio de Villanueva de Algaidas, de Málaga, como Institución ejemplar por transmitir un mensaje de normalización y tolerancia.

Wug foundation se crea con un claro componente social, impulsado por el ánimo común de su Consejo en normalizar al máximo cualquier circunstancia que afecte a las capacidades físicas o mentales de cualquier persona, centrándose en ayudar a colectivos en riesgo de exclusión social y personas con necesidades específicas.

Comentarios