Día Internacional del Turismo

CECO y Ayuntamiento elaboran un diagnóstico turístico de la ciudad para trazar una hoja de ruta conjunta

La alcaldesa destaca el papel del Imtur en este proceso como herramienta idónea para alcanzar los retos que se plantee la capital

CECO
photo_camera Comisión de turismo en CECO

Las Jornadas de Turismo organizadas para hoy por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), prevé sacar a la luz un diagnóstico de la situación del sector en la capital, así como una declaración empresarial en la que se intentará recoger la realidad turística de Córdoba y las demandas que se producen en este sentido, según han avanzado esta mañana tanto el presidente de la patronal, Antonio Díaz, como la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

Unas jornadas, coincidentes con la celebración del Día Internacional del Turismo, en las que también van a participar el primer teniente de alcalde delegado de Turismo, Pedro García; el concejal de Presidencia, Emilio Aumente, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Manuel Carmona.

"Existen una serie de demandas y realidades sobre lea realidad del turismo, que está funcionando con una importante asistencia de visitantes y turistas, cada vez superior, y hay que organizarlo y ordenarlo de cara al mundo de la empresa", ha explicado Díaz, quien ha reconocido que tanto el Palacio de Congresos como el Centro de Convenciones son ya dos "reivindicaciones rancias" que se pondrán encima de la mesa, tanto para conocer su situación actual en materia de obras, como de funcionamiento y gestión futura.

Hoja de ruta

Para Ambrosio, la actividad de CECO es un marco idóneo para "abordar el análisis tranquilo y sosegado, y elaborar un diagnóstico del sector turístico en la ciudad, así como dar a conocer cuáles son las oportunidades y los retos con los que contar a la hora de trazar una hoja de ruta entre el Consistorio y la iniciativa empresarial". En este sentido, la regidora ha considerado que el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) es "una buena herramienta para que ese análisis sirva como hoja de ruta a la hora de trabajar en conjunto y de forma pactada por los retos que tiene la ciudad".

Y es que la situación del turismo en Córdoba es como una moneda con dos caras, ya que, en palabras de la regidora, es necesario abordar las infraestructuras relativas al turismo de congresos, mientras que, por otra parte, "tenemos que analizar qué es lo que está ocurriendo con las cifras de ocupación hotelera y la presencia de visitantes, ambas en progreso ascendente, porque eso no se traduce ni en mayor generación de empleo ni en las mejores condiciones laborales en los contratos". Además, la alcaldesa ha querido que quede reflejado en ese mismo diagnóstico el hecho de que tiene que haber un equilibrio entre la vida de los vecinos y la presencia de visitantes en determinadas zonas de la ciudad.

En este sentido, Ambrosio ha querido hacer una apuesta por la colaboración entre el Ayuntamiento y la patronal a fin de "construir un camino conjunto entre lo público y lo privado para poder mejorar la oferta turística y cultural y algunas de las condiciones de la ciudad que nos preocupan".