martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

ADAPTACIÓN A LA DISCAPACIDAD

La Fiesta de los Patios cuenta con 16 patios completamente accesibles

Con actuaciones pensadas para personas en sillas de ruedas, personas sordas, invidentes o con discapacidad cognitiva
Cruz Roja ancianos y Patios
La Cruz Roja suele trasladar a personas con movilidad reducida a vista algunos Patios
La Fiesta de los Patios cuenta con 16 patios completamente accesibles

El Área de de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, que lidera Bernardo Jordano (PP), ha puesto en marcha una serie de iniciativas destinadas a que las visitas a Los Patios durante el Concurso, del 3 al 15, sea más accesible para las personas con discapacidad, ya sean de movilidad reducida, personas con discapacidad visual o cognitiva y personas sordas.

En concreto para las que tienen movilidad reducida, especialmente para quienes requieran de silla de ruedas, se han instalado rampas tipo mueble que se fijan temporalmente al suelo allí donde es físicamente posible en los recintos de Aceite, 8; Barrionuevo, 43; Diego Méndez, 11; Guzmanas, 7; Pastora, 2; Pedro Fernández, 6; Pedro Verdugo, 8; San Basilio, 14; San Basilio, 15; San Basilio, 22; San Basilio, 44; San Juan de Palomares, 8, y en Tinte, 9.

Además de estos 13 recintos, Inclusión y Accesibilidad hoja informado de que se pueden visitar al resultar accesibles, aunque estén fuera de Concurso, los Patios de Plaza de Don Gome (el Palacio de Viana), Plaza del Potro (el Museo de Bellas Artes y Museo Julio Romero de Torres) y Trueque, 4 (el Centro de Interpretación de Los Patios).

Otra iniciativa son los espacios reservados para estacionamiento de personas con movilidad reducida (PMR) en la zona de la Puerta de Sevilla, que es el acceso natural a los espacios del Alcázar Viejo y San Basilio, y en la calle Arroyo de San Lorenzo, el entorno del Palacio de Viana, en el tramo horario de 10.30 a 22.30 horas.

Por un lado, de lunes a jueves, se habilitan estacionamientos de vehículos de transporte colectivo adaptado, ya que se han organizado visitas por parte de entidades que trabajan en el ámbito de las personas con discapacidad, y se les ha gestionado el acceso por las zonas Acire, reservándoles un tramo horario para estacionar en la zona elegida por el colectivo.

Esas asociaciones son Acopinb, Acpacys, Asociación San Rafael de Alzheimer, Fepamic de la capital, Fernán Núñez y Lucena, además de la Asociación Provincial de Personas Sordas.

Por otro lado, hay estacionamiento libre para vehículos particulares de personas con discapacidad que posean tarjeta azul, de viernes a domingo.

En el caso de personas con discapacidad visual, cognitiva, epilepsia o TDAH, la web oficial de Los Patios (https://patios.cordoba.es/) incorpora un mapa con un filtrado específico de Patios accesibles o practicables, así como un módulo de accesibilidad (pulsando el icono correspondiente de la esquina inferior izquierda) que facilita el acceso a la información contenida en la misma a personas con distintas discapacidades.

Igualmente se ha incorporado un código Navilens con toda la información para personas con discapacidad visual con utilidad asimismo turística ya que traduce dicha información a 34 idiomas (descargando la app NavilensGo) que se puede encontrar en la parte baja de la web.

En cuanto a las personas sordas o con discapacidad auditiva, en el apartado 'Accesibilidad' de esa misma web (https://patios.cordoba.es/como-visitar-accesibilidad/) se puede también encontrar información sobre la historia y el certamen de Los Patios subtitulado y con interpretación de lengua de signos a través de un vídeo creado específicamente que se puede visualizar en el siguiente enlace: https://youtu.be/mcDXdKU8FAI.

Finalmente, las personas sordas pueden solicitar el servicio de intérprete de lengua de signos española que ofrece la Delegación de Inclusión y Accesibilidad para realizar visitas grupales a estos recintos.

Comentarios