Es el certamen de literatura juvenil más longevo de España

Si cursas 2º de la ESO ya te puedes apuntar al tradicional concurso de relatos de Coca-Cola

No tiene limitación temática ni estilo. Se puede escribir en cualquiera de las lenguas oficiales de España
Concurso de relatos de Coca-cola

Coca-Cola convoca la 60ª edición del ‘Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto’, el certamen de literatura juvenil más longevo de España. El único requisito para participar en el Concurso es estar cursando 2.º de la ESO. A partir de ahí, Coca-Cola da vía libre a los estudiantes para que se expresen a través de sus relatos, sin limitación de temáticas ni estilos y en cualquiera de las lenguas oficiales del España. 

Con la convocatoria de la 60ª edición de CJT, arrancan unos meses apasionantes que constarán de tres fases (provincial, autonómica y nacional) en los que, además de apoyar a los jóvenes Coca-Cola se volcará con sus mejores prescriptores, los profesores, como impulsores que son del talento joven. Así, a través de ‘Jornadas Literarias para profesores’, docentes de toda España podrán disfrutar de un punto de encuentro donde compartir experiencias e inquietudes con sus compañeros, además de asistir a las masterclass con autores de renombre y recibir recursos didácticos en exclusiva para que puedan aplicar en su día a día con los alumnos. 

Tras participar en la prueba escrita y presentar su relato, los jurados elegirán 17 ganadores autonómicos y 4 ganadores en otras lenguas. A todos ellos, Coca-Cola les dará la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable: la "Experiencia Coca-Cola". Con ella podrán seguir ampliando su formación y adquirir nuevas habilidades. Tanto profesores como alumnos disfrutarán así de talleres de escritura creativa, encuentros con escritores de renombre y un viaje al extranjero de contenido cultural. 

60 años despertando el interés de los jóvenes por la cultura 

El ‘Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto’ cumple 60 años y lo hace en plena forma: de los 1.000 inscritos que participaron en la primera edición, se ha pasado a los 13.512 estudiantes de más de 2.400 centros educativos que lo hicieron el año pasado. Un récord de participación que lo consolida un año más como el certamen de literatura juvenil más importante de España y que demuestra que, en pleno auge de la digitalización, un concurso en el que los relatos se redactan a mano sigue siendo capaz de atraer la atención de los más jóvenes. 

Ante el continuado éxito de CJT, Juan José Litrán, director de la Fundación Coca-Cola, declara: “Cada edición del Concurso es especial porque significa que seguimos contando con el apoyo de los jóvenes y despertando en ellos el interés por la literatura y la cultura. En esta ocasión, además, que arranquemos la edición número 60 remarca que el compromiso de Coca-Cola con la sociedad española y en especial   con los jóvenes es un compromiso de permanencia en el tiempo”. Y añade: “Por eso, en la búsqueda de una sociedad sólida en valores, llevamos seis décadas acompañando a los jóvenes que son futuro y presente, justo en su paso a la vida adulta a través de experiencias educativas, profesionales y vivencias que pensamos que para ellos serán definitivas en su desarrollo como individuos llamados a vivir y transformar nuestra sociedad”.

El estudiante que consiga proclamarse ganador nacional del Concurso, elegido de entre los 17 ganadores regionales, disfrutará junto a ellos de la Experiencia Coca-Cola y tomará el relevo a la madrileña Alicia Lastres Bermejo. La estudiante del IES Gran Capitán se alzaba con el primer premio en la edición anterior gracias a la reflexión sobre la vida y la muerte que hacía en su relato “Caos”. Así, a través piezas como esta, Coca-Cola lleva 60 años dando la oportunidad a los jóvenes de brindarnos un retrato de su realidad, y de la realidad del futuro a la que sus sueños e ideas darán forma.