martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

A INSTANCIAS DE ANDALUCÍA ENTRE [email protected]

Cultura remitirá a la Gerencia el estado de "deterioro progresivo" de la Torre de la Malmuerta

Urbanismo es el propietario del bien y tiene el deber de conservarlo, mantenerlo y custodiarlo
Humedades en la Torre de la Malmuerta
Humedades en la Torre de la Malmuerta
Cultura remitirá a la Gerencia el estado de "deterioro progresivo" de la Torre de la Malmuerta

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva (PP), remitirá a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que preside Salvador Fuentes (PP), la denuncia de Andalucía Entre [email protected] sobre el "deterioro progresivo de la Torre de la Malmuerta, Casco Urbano de Córdoba y la ausencia de intervención/proyecto del que se tenga constancia por parte" del organismo público municipal al respecto.

Según un comunicado de la Junta enviado el pasado 27 de abril al colectivo cordobés, la Gerencia es el titular de ese monumento, de modo que es la GMU la que deberá "acometer las intervenciones necesarias de conservación de dicho Bien de Interés Cultural". De hecho, está considerada BIC desde 1985 y está inscrita en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz. Eso implica que su titular, que según la Junta es la GMU cordobesa, "tiene el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores".

Imagen de finales del siglo XIX y principios del XX con una puerta de un habitáculo excavado en la Torre de La Malmuerta
Imagen de finales del siglo XIX y principios del XX con una puerta de un habitáculo excavado en la Torre de La Malmuerta

La Torre de la Malmuerta es un monumento de la ciudad de Córdoba con muchos años de historia. Era una torre albarrana de Córdoba, inspirada en la Puerta de Sevilla del Alcázar Viejo, que muestra la arquitectura medieval utilizada hace siglos, con lo que es un paseo al pasado para poder revivir cómo se vivía en esas épocas. Fue construida entre los años 1404 y 1408 por obreros musulmanes, siendo parte de la muralla que ocupaba la zona norte de Córdoba.

Cuenta con una sala que sólo comunica al exterior por delgadas saeteras, y contiene una escalera para llegar a la planta alta. Es de planta octogonal y está coronada por almenas. Estuvo unida a la muralla por un arco que todavía se conserva. Debajo del arco hay varias lápidas con inscripciones que nos dicen la fecha de construcción. En su interior hay una sola sala octogonal con saeteras que comunican al exterior, rematada por una cúpula de media naranja. En un extremo está la escalera por la que se accede al piso superior desde donde se ven unas magníficas vistas de la ciudad.

Reunión de la Plataforma Aire Limpio en la Torre Malmuerta sobre Cosmos
Reunión de la Plataforma Aire Limpio en la Torre Malmuerta sobre Cosmos

Bajo su arco, hay incrustado un escudo, el escudo del monarca Enrique III con una inscripción: "En el nombre de Dios. Porque los buenos fechos no se olviden, esta noche mandó facer el muy poderoso Rey D.Enrique e comenzó el cimiento del Doctor Pedro Sánchez corregidor de esta ciudad. E comenzose a sentar en el año de nuestro señor Jesucristo MCCCCIV siendo Obispo D. Fernando Deza… e acabose en el año de MCCCCVIII".

Una vez que perdió su función como defensa militar, fue sede de un observatorio astronómico en el siglo XVIII, además de ser un depósito de pólvora y cámara de fumigación en años de fuertes epidemias. En el siglo XX, el por entonces alcalde Alfonso Cruz Conde, dispuso el salón interior para la "exaltación de los cordobeses que tomaron parte en la epopeya colombina".

Actualmente es la sede de la Asociación Vecinal Malmuerta y allí se han celebrado encuentros vecinales.

Comentarios