EL PRÓXIMO 4 DE JULIO

Cultura celebra la próxima reapertura de la Filmoteca tras las obras para mejorar su accesibilidad

Han contado con una inversión de 282.825,10 euros a través de los Fondos Feder
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en funciones, Patricia del Pozo, visita las obras de accesibilidad que se han llevado a cabo en la Filmoteca de Andalucía
photo_camera La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en funciones, Patricia del Pozo, visita las obras de accesibilidad que se han llevado a cabo en la Filmoteca de Andalucía

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Patricia del Pozo, ha supervisado este viernes las obras de la sede de la Filmoteca de Andalucía en Córdoba tras la realización de diversas actuaciones para mejorar la accesibilidad y seguridad de los usuarios, a la vez que ha celebrado la reapertura de las instalaciones este lunes.

En declaraciones a los periodistas, la consejera ha señalado que se trata de "una reforma que ha contado con una inversión de 282.825,10 euros a través de los Fondos Feder". Además, se ha referido a "la inminente reapertura de la Filmoteca", que retomará sus actividades el 4 de julio "con la proyección de 'El Sur', de Víctor Erice".

Entre las principales actuaciones acometidas en el edificio destacan la instalación de un ascensor accesible, la habilitación de espacios reservados para personas con movilidad reducida en las salas de proyección, la ampliación de aseos en la planta baja, la ejecución de un nuevo núcleo de escaleras con todos los parámetros de seguridad o el refuerzo de las columnas del Patio Central. Asimismo, se ha atendido a los valores patrimoniales del inmueble con actuaciones en el antiguo Hospital de San Sebastián.

En este contexto, la Filmoteca de Andalucía, radicada en el antiguo Hospital de San Sebastián de Córdoba, ofrecerá en su reapertura los ciclos dedicados a clásicos contemporáneos de los directores David Lynch y Chris Marker, junto al ciclo 'Básicos del Cine Español', que revisará la obra de Segundo de Chomón, Carlos Saura, Víctor Erice y Benito Zambrano.

Interior de la Filmoteca
Interior de la Filmoteca

En paralelo, la institución dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía atenderá en la programación diseñada para Córdoba a la cinematografía andaluza contemporánea, así como a los trabajos de restauración emprendidos por la Filmoteca de Andalucía. También está previsto que se revisen los títulos recientes más significativos del panorama internacional.

Además, a partir del próximo septiembre, la Filmoteca de Andalucía dedicará en Córdoba un exhaustivo estudio retrospectivo a la obra de Gonzalo García Pelayo, pionero del cine 'underground' en España, con películas como 'Manuela', 'Vivir en Sevilla' y 'Frente al mar'.

García Pelayo, tras un periodo de ausencia, volvió al cine en el año 2020, para codirigir, junto al artista Pedro Romero, la premiada 'Nueve Sevillas', e iniciar el proyecto de rodar once películas en un año.

Con esta programación vuelve la actividad a la sede central de la Filmoteca de Andalucía, donde se han llevado a cabo en los últimos meses trabajos encaminados a mejorar las condiciones de accesibilidad y seguridad y reforzar los valores patrimoniales del histórico inmueble, en especial las columnas de su patio central, con un coste de 282.825 euros.

Además de Córdoba, la Filmoteca de Andalucía mantiene sus actividades en Granada (Biblioteca de Andalucía), Sevilla (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, Cicus), Almería (Museo de Almería y la Alcazaba, sede de la programación estival) y Málaga (Teatro Cánovas).

Para concluir, en respuesta a los periodistas y después de que un grupo de personas reclamara el nombramiento de un nuevo director para la Filmoteca a las puertas de la misma, la consejera ha afirmado que es un asunto que "lo veremos" más adelante, aunque con el equipo que hay actualmente la Filmoteca "funciona muy bien". Al respecto, ha añadido que la figura de director en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de este espacio cultural no existe "desde el año 2008", por lo que habría que hacer una modificación en la misma.