Exposición El Ártico se rompe

¿Crees que el oso polar es blanco?

Una interesante exposición descubrirá secretos de la zona ártica y su frágil equilibrio con el cambio climático hasta el próximo 4 de octubre en el Paseo de la Victoria

El Ártico se rompe 1
photo_camera La alcaldesa, Isabel Ambrosio, en la inauguración de la muestra El Ártico se rompe

Del 6 de septiembre al 4 de octubre el Paseo de La Victoria acoge la exposición al aire libre 'El Ártico se rompe' de la Obra Social La Caixa y la Fundación Cajasol, en colaboración con el Consistorio cordobés, que aborda la singularidad de los ecosistemas del Polo Norte a través de una serie de imágenes espectaculares de Andoni Canela montadas en módulos interactivos. Son un centenar de impactantes fotografías repartidas por los 200 metros cuadrados que ocupa la exposición.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio; el director territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el comisario de la muestra, Toni Pou, han presentado esta mañana la exposición itinerante, cuya finalidad es dar a conocer el importantísimo papel de los ecosistemas del Polo Norte  y concienciar de la importancia de la conservación de la región polar. Es la exposición número 35 de La Caixa que pasa por la capital cordobesa.

Durante la inauguración, la primera edil ha valorado que la muestra se instale en la ciudad, dado que "pone de relieve de una manera muy gráfica, evidente y didáctica lo que significa la realidad del cambio climático", a lo que ha añadido que "solo en los últimos 25 años se han perdido tres cuartas partes de la capa de hielo marino del océano Ártico" y ha recordado que este verano se ha registrado "la temperatura más alta de la historia" en la capital, algo que "tiene que ver con lo que ocurre en el Ártico".

Y es que las altas temperaturas de los últimos veranos han acelerado el deshielo superficial del Ártico y las fracturas de icebergs no hacen más que evidenciar los síntomas del proceso de transformación de una de las zonas más sensibles de la Tierra. Estos cambios, que están desencadenando una aceleración del cambio climático, afectarán al clima de todo el planeta.

Pensamiento crítico

La exposición pretende fomentar el pensamiento crítico y sensibilizar sobre un problema medioambiental importante: Los efectos del cambio climático en el Ártico y sus consecuencias para el resto del planeta.

Una parte importante de la exposición está formada por fotografías de Andoni Canela, que ha viajado por Groenlandia, Alaska, Canadá, el archipiélago de Svalbard (Noruega), Islandia, Rusia y Laponia para acercar al visitante a la realidad reciente de la región ártica. Para conocer más de cerca estos valiosos ecosistemas y valorar su importancia, la muestra se presenta dividida en cuatro ámbitos: el clima ártico, la vida en una situación extrema, la huella humana y las luces del norte.

El horario de visitas es de 12.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, y de 10.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 21.00 horas los sábados, domingos y festivos, estando también previstas visitas guiadas y visitas para grupos escolares y otros colectivos.

El Artico se rompe

De igual modo, la exposición cuenta con audiovisuales que explican qué es una aurora boreal o los diversos clases de hielo, e interactivos donde, entre otros, muestra cómo se deshacen los casquetes polares y es posible observar el pelo de un oso polar, líquenes y plantas carnívoras. En este punto, esta misma mañana los responsables de la muestra han desvelado que el oso polar no es blanco, sino que en realidad su pelaje es negro, si bien los pelos son huecos y transparentes y se muestran de color blanco por la luz que hay en las zonas donde habitan.

Además, la muestra tiene un conjunto de piezas procedentes de Nunavut (Canadá) y el norte de Alaska que son una muestra de la vida y la cultura de sus habitantes, con la posibilidad ce escuchar un cuento inuit-yupik y música sami.

El Ártico se rompe podrá verse en un exclusivo e innovador espacio, la llamada UD 100, que recrea el gélido ambiente de la zona. En su interior es posible descubrir, entre otras cuestiones, por que no se congelan las patas de los animales y otras muchas curiosidades por descubrir.

UD 100