FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA

Cosmopoética cierra con poesía y fusión flamenca su XX edición tras nueve días cargados de actividades

El festival concluye con un concierto de Lin Cortés y Electronic Flamenco Esquejes (EFE) en el Cine Fuenseca y con la presencia de autores como Antonio Ángel Herrera, William Alexander González o Ale Oseguera 
Ale Oseguera
photo_camera Ale Oseguera

Cosmopoética dice adiós a su 20 edición. Tras nueve días cargados de actividades literarias, musicales y escénicas, el festival ha vivido hoy una larga jornada que ha coronado en el Cine Fuenseca la fusión flamenca de Lin Cortés y el trío Electronic Flamenco Esquejes (EFE).

Más allá de la Cosmoverbena que ha puesto el broche festivo al ciclo, Cosmopoética ha recibido a lo largo de este sábado de cierre a poetas de diversas generaciones y estéticas, que han vuelto a protagonizar una tarde cargada de literatura en la Sala Orive, sede central de un festival que se ha expandido este año a otros espacios como el Botánico, el Teatro Góngora, diversos mercados municipales, la Casa Góngora o varios institutos de secundaria de la ciudad.

El escritor Ángel Antonio Herrera, un veterano del panorama literario y periodístico español, y el joven autor de origen nicaragüense William Alexander González Guevara han sido los encargados de abrir el fuego con un recital conjunto que ha estado presentado por el periodista José María Martín. Herrera ha leído textos de su poesía reunida, que acaba de publicar la editorial Akal, y antes del recital ha reflexionado en un encuentro con la prensa sobre su relación con la poesía.

Antonio Ángel Herrera
Antonio Ángel Herrera

Ha recordado Herrera que esta edición lo que recoge son 30 años de creación poética, los que van desde 1984 hasta 2014, y ha explicado que todavía se reconoce en los versos que escribía con 18 o 19 años. "Los temas de mi poesía, como la pérdida y el amor como antídoto, son los mismos de entonces, lo que ocurre es que de joven y al no tener experiencia veía como conjeturas lo que podía ser la vida y ahora eso es algo que se ha consumado", ha explicado. También ha señalado que, siguiendo el ejemplo de Octavio Paz, considera que cada poema es un borrador del siguiente, de ahí que haya decidido ordenar su poesía completa desde lo más nuevo a lo más antiguo con el fin de que se pueda leer primero lo que considera más perfecto y avanzar hacia el origen.

Ángel Antonio Herrera también se ha reconocido en la genealogía barroca y "arborescente" de la literatura española, en una línea en la que entronca con Umbral, Gómez de la Serna, Valle-Inclán, Larra y tantos otros en los siglos precedentes hasta llegar a la picaresca. "Mi estilo viene de ahí", ha explicado Herrera, que también ha indicado que, en su concepción, "el pensamiento es el lenguaje".

El autor de 'Los espejos nocturnos' ha defendido por último su posición literaria al margen de grupos y tendencias, alejada de los cenáculos al uso y de la vida literaria, y ha explicado que "toda poesía es biográfica pues de otro modo sería burocrática". Por último, ha reflexionado sobre los vínculos que existen entre sus poemas y sus columnas periodísticas, que cree que están emparentadas. "Mis columnas cuentan lo que yo he visto en la calle y en ellas está la mirada del poeta y algunos recursos poéticos que se pueden utilizar, aunque siempre con cuidado", ha explicado.

William Alexander Herrera
William Alexander Herrera

El escritor nicaragüense William Alexander Herrera, ganador más joven en la historia del premio Loewe, ha defendido en Cosmopoética su poesía de trasfondo social, en la que se rastrea la influencia de su propia vida como hijo de una mujer inmigrante y trabajadora en el sector de la limpieza. "Mis poemas tienen un evidente compromiso", ha explicado el joven escritor, que ha dedicado textos a los gitanos de su barrio madrileño, a las mujeres inmigrantes que trabajan en el servicio de limpieza o a los profesores que ha tenido en su vida y que le han permitido acercarse al conocimiento. "Me inspira mi madre, una emigrante soltera que luchó mucho para traer a sus tres hijos y para darnos unos estudios", ha explicado el joven autor.

Muy personal ha sido por último el recital de la poeta y actriz mexicana afincada en Barcelona Ale Oseguera, que ha escenificado sus poemas demostrando ante el público su capacidad para convertir los textos poéticos en algo oral, lírico e incluso musical.

La escritora ha explicado que ella trabaja primero los textos con el fin de publicarlos, pues "pertenezco a una generación en la que sin libro no hay literatura", pero luego los analiza para ponerlos en escena de la forma más sugestiva y emocionante. La autora también ha reflexionado sobre la labor de Las hermanas del desorden, un grupo que formó junto a otras tres artistas en Barcelona hace diez años y que se dedican a explorar las posibilidades sonoras y escénicas del verso.

Una actividad de Cosmopoética en el Mercado de La Corredera
Una actividad de Cosmopoética en el Mercado de La Corredera

Tras estas sesiones poéticas de Orive, el festival se ha despedido con el concierto de Lin Cortés y el trío cordobés Electronic Flamenco Esquejes en el Cine Fuenseca, aunque el sábado también ha dejado momentos literarios en otros lugares como el Botánico, con la presencia de la escritora Ana Merino y la clausura del taller 'Versos que anidan', o el Mercado de La Corredera, que ha recibido hoy el Proyecto Abasto, una iniciativa de Melisa Calero y Juan Antonio Bernier que ha sorprendido a los ciudadanos que acudían a mediodía a hacer su compra al céntrico edificio.

En definitiva, una disparidad de espacios que propuestas que demuestran que el festival Cosmopoética, que este año ha recibido a grandes escritores como Ida Vitale, Le Clézio, Muñoz Molina o John Banville, sigue hoy tan vivo como cuando se fundó hace ahora justo dos décadas.