DENTRO DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS A SU MUERTE

Correos presenta el sello del V Centenario del fallecimiento del Gran Capitán

Se han puesto en circulación 220.000 ejemplares y su valor facial es de 1,30 euros

capitan-sello-correos
photo_camera Presentación del sello de Correos sobre la muerte del Gran Capitán

Correos ha presentado hoy un sello dedicado al V Centenario del fallecimiento de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. El acto, que ha tenido lugar en el madrileño Palacio de Buenavista, ha estado presidido por el subdirector general de Régimen Postal del Ministerio de Fomento, Rafael Crespo Arce, y lo han acompañado el general jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez Buj, y el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin.

Este sello pertenece a la serie Efemérides y se inscribe la 'Ñ' de la Marca España, que recuerdan distintos acontecimientos que forman parte de la historia de España. En concreto, la imagen del efecto postal reproduce en primer plano el busto del Gran Capitán y soldados actuales de Infantería de maniobras, según un comunicado de este organismo.

Con la edición de este sello, Correos rinde homenaje a la trayectoria y a la figura del Gran Capitán, personaje clave durante el reinado de los Reyes Católicos y revolucionario de la técnica militar, Gonzalo de Córdoba es uno de los iconos más importantes para la historia castrense de España.
La Filatelia se hace eco de este acontecimiento, como lo ha hecho en otras ocasiones, honrando al ejército español con diferentes motivos y distintas ocasiones, pero siempre realzando su idiosincrasia y los valores que atesora y promueve.

Primer soldado de la Edad Moderna

Gonzalo Fernández de Córdoba (Montilla, 1453-Granada, 1515) fue diplomático, humanista, cortesano y soldad y el primer soldado de la Edad Moderna. Elaboró una nueva estrategia militar y renovó el arte de la guerra sentando las bases de la invencibilidad de los ejércitos españoles durante siglo y medio. Participó decisivamente en la Guerra de Granada y posteriormente derrotó a los franceses en Italia, incorporando el Reino de Nápoles a la Corona de España. Pero ante todo, el Gran Capitán, sobrenombre que adquirió en las campañas italianas, fue una pieza leal y eficaz del engranaje del nuevo Estado que construyeron los Reyes Católicos.

En el efecto postal se reproduce en primer plano el busto egregio del Gran Capitán y soldados actuales de Infantería de maniobras. Tiene un valor facial de 1,30 euros, impreso en offset y cuatricromía y una tirada de 220.000 ejemplares en pliegos de 25 efectos.

gran capitan