miércoles 05.10.2022
Cordoba Hoy

Religión y Semana Santa

Córdoba sigue a la espera de que Pedro Soldado decida si prorroga el mandato de la Agrupación

La mayoría de las principales agrupaciones andaluzas han ampliado el mandato de las directivas por un año como mínimo, entre ellas Málaga, Sevilla, Huelva, Cádiz y Jerez; Jaén de forma indefinida y Granada hasta septiembre
CORDOBA. 29/03/2018. SEMANA SANTA 2018. JUEVES SANTO. HERMANDAD DE LAS ANGUSTIAS DE SAN AGUSTIN. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
Las Angustias durante la Semana Santa de 2018
Córdoba sigue a la espera de que Pedro Soldado decida si prorroga el mandato de la Agrupación

La decisión de celebrar o no las procesiones de Semana Santa en manos de las cofradías, tal y como ha planteado el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, depende de otro elemento, aparte de la pura voluntad de los hermanos y hermanas mayores para querer hacerlo. Y es que en junio finaliza el mandato de la actual directiva de la Agrupación de Cofradías, con Francisco Gómez Sanmiguel al frente, y a día de hoy no se sabe nada de lo que pueda pasar en el futuro inmediato.

Según se ha aprobado en otras provincias andaluzas los mandatos de las diferentes agrupaciones se ha prorrogado como mínimo un año más, habida cuenta de que la Semana Semana, es decir el principal evento que una de estas asociaciones puede celebrar al año, en esta ocasión no ha podido ser por culpa de la pandemia de Covid-19.

Juan Manuel Moreno visita la Semana Santa cordobesa 8

Una situación que si a la ciudad ce Córdoba le ha supuesto un autentico descalabro económico, para los fieles ha significado a nivel personal un auténtico 'año vacío' en una de sus principales pasiones (y nunca mejor dicho) vitales. Una sensación compartida, evidentemente, por quienes lideran las agrupaciones provinciales.

El caso es que prácticamente en el resto de provincias andaluzas se han prorrogado los mandatos, de modo que las directivas tengan la oportunidad de 'recuperar' ese año vacío y poder marcharse sinceramente más a gusto rematando su faena.

Es el caso de Huelva, por un año; Málaga, por el mismo plazo, al igual que Cádiz. Jerez de la Frontera también tiene otros 12 meses de plazo, para el caso de Jaén ni siquiera se ha puesto un límite, Granada tiene hasta septiembre y Sevilla parece que cuenta con otro año más para poder irse con la cabeza alta.

Cartel de Semana Santa 2020 2

En el caso de Almería todavía no hay respuesta y en Córdoba se está igualmente a la espera de que el delegado diocesano para Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado, decida al respecto.

Por ahora la respuesta del delegado fue en abril pasado, a preguntas de este periódico, que "de momento, no se contempla ningún decreto de prorroga general por un año", aunque "se va dando solucion individual a los casos que se van presentando". Pero de esto ha pasado un mes y la situación en las provincias vecinas ha cambiado casi por completo.

Comentarios