CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El CMC pide empezar en otoño el debate y reflexión sobre el Festival de la Guitarra más allá de las cifras

El órgano participativo señala que se trata de decidir qué tipo de Festival quiere la ciudad, con la premisa de que el IMAE necesita de personal para su preparación en exclusiva

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) se ha dirigido al gobierno local solicitando que se inicie en el próximo otoño el "necesario y reiteradamente anunciado debate sobre el Festival de la Guitarra".

Y es que, más allá de que la asistencia sea mayor o menor o de su repercusión en la economía de la ciudad, "debe entrarse a definir qué labor debe cumplir el Festival en la política cultural local y la necesidad de que la ciudad disfrute de él, para lo cual tiene que mantener su carácter abierto, con pluralidad de manifestaciones artísticas, y profundizar en su intención intergeneracional y de mixtura cultural".

Para el CMC, lo fácil es pensar que el sector empresarial privado puede ser la solución. "No dudamos que hay que contar con los profesionales de la gestión cultural del sector privado, pero que lo que primero necesita el festival es que el IMAE Gran Teatro cuente con personal suficiente para que se pueda dedicar de forma exclusiva a preparar el Festival, a realizar los contactos necesarios con otros similares y en conciliar a los agentes culturales de la ciudad en torno a un proyecto común y consensuado. Hay que preguntarse por qué el apoyo privado económico es tan reducido".

Concierto de Álvaro Toscano en el Festival de la Guitarra 2023
Concierto de Álvaro Toscano en el Festival de la Guitarra 2023

Una vez que en la ciudad hay oferta permanente de grandes conciertos de actualidad en distintos escenarios, con formatos diversos y para distintos públicos, el Festival tendría que centrarse en su relación con la guitarra en sus diversas formas, ampliar sus actividades paralelas y de formación, abrirse a novedades culturales y mezclar lo ya consolidado con la experimentación de nuevas realidades y producciones culturales.

Todo ello, intentando que el Festival "impregne a toda la ciudad y que teja redes que se prolonguen durante todo el año", de forma que "el esfuerzo económico que se realiza casi en soledad por el Ayuntamiento sea la más rentable posible desde la óptica cultural".

Para el CMC, no es suficiente con un balance cuantitativo. Hay que reflexionar sobre las fechas, teniendo en cuenta el incremento de olas de calor; la extensión del festival en días y en el territorio; la participación cultural que permite; el apoyo empresarial, o la competencia de otros conciertos y de otros festivales de guitarra.

En definitiva, una reflexión compartida, dirigida desde el IMAE Gran Teatro, que incluya a las distintas fuerzas políticas y sectores culturales que deben llegar a ese debate sin apriorismos y buscando compartir y unificar ideas. "Para nada el Festival debe ser diseñado como un evento cultural al servicio del turismo, muy al contrario, se debe preguntar al mundo turístico qué puede hacer por el Festival", advierte el CMC en su comunicado.