LA NAVIDAD EN CÓRDOBA

Claveles y Gitanillas recupera el Concurso de Dulces Navideños tras cuatro años de parón por la Covid

Ayuntamiento y Asociación crean el primer concurso de felicitaciones navideñas relacionadas con Los Patios para involucrar a los más pequeños más a fondo con este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Presentación del concurso de felicitaciones de Navidad y de dulces navideños en relación con Los Patios FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Presentación del concurso de felicitaciones de Navidad y de dulces navideños en relación con Los Patios FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El Ayuntamiento y la Asociación e Cuidadores de Patios Claveles y Gitanillas han presentado esta mañana dos concursos con sabor netamente navideño sobre elaboración de felicitaciones de esta época y de dulces tradicionales de Navidad, siempre relacionados con Los Patios cordobeses, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El primero de ellos, el de felicitaciones navideñas, es su primera edición, y, como ha recordado la concejala de Educación, Narci Ruiz (PP), está dirigido a todos los y las estudiantes de Primaria y trata de "fomentar la creatividad y el desarrollo de nuestros más pequeños, en este caso para tener un poco la percepción de lo que son Los Patios y lo que significan para Córdoba y vincularlos especialmente a la época de Navidad".

De igual modo, el concejal de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano (PP), ha incidido en que patrocinan este concurso, ya que "los niños son el futuro de Córdoba y éste tiene que estar directamente ligado e involucrado a uno de los patrimonios más importantes que tenemos, que es el Patio cordobés".

Por su parte, el presidente de Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, ha explicado que la idea del concurso es que los más pequeños y pequeñas, "muchos de los cuales, por desgracia, no conocen aun las casas-patio", tomen contacto con este patrimonio cordobés, de la mano de una época que gusta mucho a los niños y niñas, y "se impliquen directamente con ellos".

En este sentido, Barón ha hecho un llamamiento a la participación, para que, desde hoy y hasta el 10 de diciembre, se animen a participar desde los centros escolares, guiñándoselo por unas bases que ya estañan expuestas en todas las redes sociales de la Asociación y del Consistorio.

Hay ocho premios, el primero de ellos valorado en 200 euros, que serían canjeables en material escolar, para lo cual ya se esta con contacto con un patrocinador de Los Patios, que seguramente ante será quien aporte ese material en su establecimiento, ha añadido Barón.

Presentación del concurso de felicitaciones de Navidad y de dulces navideños en relación con Los Patios FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Presentación del concurso de felicitaciones de Navidad y de dulces navideños en relación con Los Patios FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El segundo concurso, aunque es adelantarse bastante, ya que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre, esta relacionado con la elaboración de dulces navideños. Se trata de la XV edición y se recupera ahora, ya que la última fue en diciembre de 2019, es decir hace ya cuatro años, que se cortó por culpa de la pandemia de Covid-19. "Lo que desde el inicio siempre hemos procurado es recuperar ese olor a canela, a clavo, a azúcar, a aceite friendo los pestiños y los roscos en Los Patios".

Según barón, era la tradición de Córdoba, cuando las familias se juntaban para hacer la masa de los pestiños y de los roscos, freírlos y luego repartirlo entre todas las familias que vivían en estas casas de vecinos.

El concurso se celebrará desde las 17.00 y hasta las 20.30 horas, que es cuando se recepcionarán en la sede de la Asociación, en San Juan de Palomares, número 11, las bandejas participantes de dulces en porciones de aproximadamente un kilo: Roscos, pestiños, mantecado, alfajores, mazapanes o bombones, y luego un jurado valorará los productos (puntuando sobre todo que sean tradicionales) y se otorgarán tres premios.

"Este año hemos incrementado la cuantía para ver si aumentamos la participación", ha dicho Barón. Son 500 euros el primer premio, 300 el segundo y 200 euros el tercero. Además, tiene un claro fondo social, ya que todos los dulces que se recauden serán entregados al Comedor Social de los Trinitarios para que ellos los repartan luego entre sus usuarios y usuarias, "por eso pedimos desde aquí que participe muchísima gente".

No es por temor a que baje la participación de años anteriores, sino que han sido cuatro años de vacío y "no sabemos la gente cómo va a responder, pero queremos retomarlo por la puerta grande". Barón ha recordado que llegan a participar incluso de otros pueblos de la provincia y que en la última edición ganaron unos alfajores elaborados por unas monjas de Montilla "que estaban exquisitos".