martes 16.08.2022
Cordoba Hoy

MAYO FESTIVO CORDOBÉS

De las 46 Cruces admitidas hay 16 que tienen que cumplir algunos requisitos para instalar su barra

Las Rejas y Balcones de 2022 incluye 25 propuestas a concurso 
Cruces 2
Cruz del Resucitado, en la Plaza Conde de Priego
De las 46 Cruces admitidas hay 16 que tienen que cumplir algunos requisitos para instalar su barra

El Ayuntamiento ha lanzado hoy tres resoluciones en torno al Mayo Festivo cordobés con las casetas de Feria aceptadas o rechazadas, la cifra de Cruces que se van a montar este año y la cantidad de rejas y balcones que optan este año concurso. Así, las casetas de Feria podrían llegar a 96, dependiendo de cuántas de ls que tienen algún error documental que resolver siguen adelante; hay 25 Rejas y Balcones y 46 Cruces.

Se da la circunstancia de que en lo que respecto a estos monumentos florales no se ha excluido a ninguna entidad de las que se han presentado, si bien algunas tienen aún que resolver algunas cuestiones para la autorización definitiva de las barras, han de cumplir con los requisitos específicos que para cada una de ellas ha valorado la comisión técnica y que se recogerán en los decretos individuales de autorización.

Cruces admitidas en 2022
Cruces admitidas en 2022

Es el caso este año también de la hermandad de la Paz, que monta su Cruz en la Cuesta de El Bailío y que en las últimas ediciones antes de las pandemia se encontró con algunas dificultades para instalar la barra, al igual que le ocurrió en su día a Nuestro Señor Resucitado en la Plaza del Conde de Priego y que se encuentra en las mismas circunstancias.

En esta ocasión le ocurre lo mismo a la Cruz de la Expiración en un lateral de la parroquia de Santa Marina; Penas de Santiago, en Plaza de San Andrés; la Santa Faz, en la Plaza de la Compañía; la Borriquita, en Plaza de San Agustín; Huerta del Rey, en la calle Cairuán; El Descendimiento; la Asociación de Vecinos de Cañero, en la calle Joaquín Benjumea; el Socorro, en la Plaza del Socorro; la Asociación Sonrisa de Lunares, en la Plaza de El Potro; la Quinta Angustia; Nuestro Padre Jesús de la Salud; la Sangre, en la Plaza Cardenal Toledo; el Calvario, en la Plaza de las Cañas, y la Misericordia, en la Plaza de San Pedro.

Cruces admitidas en 2022
Cruces admitidas en 2022

Este año, además, habrá que estar pendientes de las posibles restricciones o recomendaciones de Salud por la pandemia, que aún continúa. Aquellas Cruces que están marcadas con doble asterisco tendrán en cuenta que la documentación se presentará por un único solicitante.

Concurso de Rejas de 2020
Concurso de Rejas de 2020

En cuanto a las Rejas y Balcones, se trata todavía de una relación provisional de 25 aceptadas y cuatro excluidas por no haber alcanzado la puntuación mínima necesaria (La Palma, 3; Pastora, 2; Tafures, 4 y Zarco, 13), a pesar de ser habituales en el Concurso de Los Patios.

Rejas y Balcones admitiodas en 2022
Rejas y Balcones admitiodas en 2022

En cualquier caso, las excluidas tienen ahora un plazo de 10 días hábiles para subsanar los motivos por los que han sido excluidos, con lo que al final podrían ser más de 25 en el Concurso.

Hay, además, una propuesta incluida pero fuera de Concurso, en María Auxiliadora, 25, considerada de las grandes.

Comentarios