sábado 13.08.2022
Cordoba Hoy

FEDERACIÓN DE PEÑAS CORDOBESAS

Comienzan 10 días de verbena en el Triunfo de San Rafael con 26 artistas y siete academias de baile

Cuenta, además, con una maratón de dominó, la celebración de la Noche Flamenca y una eucaristía cantada por el coro La Unión
Escenario para la verbena
Escenario para la verbena
Comienzan 10 días de verbena en el Triunfo de San Rafael con 26 artistas y siete academias de baile

Todo listo para que esta noche, a partir de las 22.00 horas, comience la XXXIII Verbena 'Virgen de los Faroles', en el espacio que hay a los pies del Triunfo de San Rafael, y que organiza de forma anual desde hace más de tres décadas la Federación de Peñas Cordobesas.

Van a ser 10 días con Flamenco, coros rocieros, academias de baile, canción española, como bien ha señalado Paco Lara, vocal de prensa de la Federación, en una fiesta pensada tanto para los cordobeses y cordobesas como para el turismo. De hecho, la presencia de público, que suele ser masiva, se conforma en un 60 o 70 por ciento de nativos, en su mayoría socios de peñas y familiares, y en un 30% visitantes que aprovechan las maravillosas noches cordobesas de estío para disfrutar de la verbena, que para muchos de ellos es una muy agradable sorpresa.

Montaje de la verbena
Montaje de la verbena

Si se le pregunta a Lara por el motivo de esta celebración, responde que se trata de una de las fiestas populares de Córdoba, ciudad donde siempre se han venido celebrando verbenas a cargo de peñistas, asociaciones y hermandades, aunque a día de hoy apenas quedarán tres o cuatro, una de ellas ésta.

"Las demás se fueron retirando, porque supone una importante carga económica, además de que esto no es llegar y montar, sino que se requiere de numerosos permisos y de una manera concreta de hacer las cosas", explica el vocal de prensa, hasta el punto de que cuanto todo termina es un perito municipal el que revisa y da la autorización final. En el caso de la Federación de Peñas Cordobesas, la financiación se apoya en un convenio que cubre los diferentes eventos que se celebran durante todo el año.

Espacio donde se celebra la verbena
Espacio donde se celebra la verbena

Ese convenio de patrocinio es con el Ayuntamiento y con la Diputación Provincia, si bien también hay firmas privadas y públicas que colaboran: Bodegas El Gallo, Emacsa, El Corte Inglés, Sadeco y Supermercados Piedra.

En tiempos, llegaron a celebrarse más de 40 verbenas en Córdoba, desde junio que empezaba la de Fátima 92 y terminaba en septiembre en la Fuensanta con la de la Peña Amigos de Fátima.

A todos los efectos, el visitante se encuentra en un ambiente de caseta de feria donde se puede beber, comer y disfrutar de los espectáculos para las que se han habilitado mesas y sillas. El espacio es más grande de lo que parece a primera vista, pero hay un límite de entrada que cuando se cubre no se permite pasar hasta que no vayan saliendo otras personas desde el interior.

Cartel de la Verbena Virgen de los Faroles
Cartel de la Verbena Virgen de los Faroles

Los espectáculos se celebran en un escenario habilitado para la ocasión en el que aparece una gran imagen del patio de la sede de la Federación de Peñas, en la calle Con y Luque y "tenemos el lleno asegurado los 10 días". Para ello se ha organizado un completo cartel con 26 artistas (incluidos los coros) y siete academias de baile, aunque también se va a desarrollar a lo largo de estos días un maratón de dominó (en el restaurante de la federación, mañana, domingo) y una eucaristía en honor a la titular de la verbena, que estará oficiada por el padre dominico Mariano Del Prado y cantada por el Coro La Unión el lunes, día 15.

Una de las principales atracciones será la del sábado, día 13, con la celebración de la Noche Flamenca, en la que participarían al cante Emi Álvarez, Juan Antonio 'El Claus', Rocío De Dios y Miguel Ropero y a la guitarra Manuel Baena, Alberto Luque y Rafael Ruz.

Aunque la organización no deja de estar preocupada por las altas temperaturas, Paco Lara recuerda que es una celebración nocturna, a partir de las 22.00 horas, cuando se ha relajado un poco la temperatura y en un espacio con naranjos y cerca del río donde se está algo más fresco.

Comentarios