domingo 23.01.2022
Cordoba Hoy

TRABAJO

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía advierte a las instituciones sobre el intrusismo

Periodista trabajando
Periodista trabajando
El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía advierte a las instituciones sobre el intrusismo

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía  (CPPA) ha reclamado hoy a las instituciones públicas de la provincia de Córdoba que  “eviten fomentar el intrusismo y contribuir, de este modo, a la proliferación de bulos y  de noticias falsas”.  

Tal y como defendió el vicesecretario general del CPPA en Córdoba, Antonio Jesús  Roldán, “las posibilidades de difusión que ofrecen plataformas no periodísticas o redes  sociales como Facebook no deben ser excusa para que desde instituciones públicas  se ampare profesionalmente a personas particulares que no están constituidas como  empresas periodísticas y, por ende, que no tributan por desarrollar esta labor”.  

Por este motivo, desde el CPPA –que es una corporación de derecho público que  tiene el mandato legal de garantizar la defensa de los intereses de los profesionales  del Periodismo y de la Comunicación Audiovisual, así como su representación y el  correcto ejercicio de la profesión–se ha iniciado una ronda de contactos con  ayuntamientos, mancomunidades de municipios y otras instituciones públicas de la  provincia que envían convocatorias, comunicados, notas de prensa, imágenes y  archivos de audio a personas que no pertenecen ni representan a ningún medio de  comunicación.  

“Como colegio profesional que tiene el mandato legal de combatir el intrusismo laboral  en este sector, instamos a las instituciones públicas a que adopten una actitud  proactiva para comprobar que los medios de comunicación con los que se relacionan  habitualmente están al corriente de sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad  Social”, manifestó Antonio Jesús Roldán. 

De igual modo, el vicesecretario general del CPPA en Córdoba defendió la necesidad  de que los medios de comunicación “cuenten en sus plantillas con personas  licenciadas o graduadas en Periodismo o Comunicación Audiovisual y que respeten  las normas éticas y deontológicas que rigen la profesión periodística, además de  cumplir la abundante normativa relacionada con los servicios de la Sociedad de la  información, publicidad y protección de datos”.

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