jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

OCIO, CULTURA, EVENTOS Y ESPECTÁCULOS

Rutas caracterizadas, cine, visitas a castillos o fiestas especiales para un Halloween muy cordobés

Algunos eventos (saldrán más) para prepararse de cara a una noche de lo más divertida
Halloween en Lucena
Halloween en Lucena
Rutas caracterizadas, cine, visitas a castillos o fiestas especiales para un Halloween muy cordobés

Hablar de Halloween es para muchos como mencionar a la bicha. Especialmente quienes gustan torpemente de confrontar religiones, en este caso la Católica, con la festividad de Todos Los Santos y los Difuntos, con la mucho más antigua de Samhain, que implica el final de la época estival y que acabó derivando en el tan denostado Halloween, que no es otra cosa que el vocablo contaminado de All Hallows 'evening (víspera de todos los santos), que los irlandeses (un pueblo, por cierto, profundamente católico), huyendo de la atroz Gran Hambruna (Bliain an Áir) que en 1895 asoló su isla esmeralda, se llevaron consigo para iniciar una nueva vida en Estados Unidos.

El Samhain era para los antiguos gaélicos de Éire, antes de la llegada de San Patricio, el paso hacia la parte más oscura de su calendario. El final de las cosechas y el tratar de sobrevivir con lo acaudalado como las hormigas durante la bonanza climática. Esa noche era especialmente inquietante para esos pobladores que creían fehacientemente en que se abría una brecha entre el mundo natural y el espiritual, de modo que los muertos podrían vista a sus familiares vivos (curiosamente como ocurre en México), al tiempo que los sidhe (pueblo feérico) abría sus palacios ocultos a los humanos con todos sus encantos y terrores aptos sólo para valientes.

"La festividad celta se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que se convirtió en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces".

Fiesta de Halloween en Tándem

Dicho lo cual, mal que le pese a unos pocos, en Córdoba hay varios puntos de celebración de Halloween que aquí vamos a desglosar con sumo placer:

Por lo pronto, Tándem, un pub para parejas y matrimonios liberales ha preparado una fiesta con esta temática para el domingo, día 31. El local está en la Avenida Agrupacion Cordoba, 19. Polígono Empresarial Pedroches Nave 10-A.

En Posadas, por segundo año consecutivo, y ante el éxito de la primera edición, la  Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir cordobés, ha organizado la segunda edición del Sendero del Terror en la Sierrezuela de Posadas. Esta asociación empresarial que vela por dinamizar y potenciar la creación de productos turísticos del Destino Valle del Guadalquivir, pone de nuevo en práctica este año, una experiencia que tuvo bastante éxito en el año 2020, a través de la unión de varias empresas en el diseño, ejecución y comercialización de este producto turístico.

Se trata de 'El Sendero del Terror de la Noche de Halloween 2021', organizada por Animaciones Mundafa y Posadas Aventura, y que se comercializa exclusivamente online a través de la plataforma Turismo Valle del Guadalquivir. (www.turismovalledelguadalquivir.es). Bajo el nombre de 'El Batallón Fantasma', se realizará una ruta senderista nocturna, tematizada y con atrezzo puntual, de la mano de Animaciones Mundafa, aprovechando los senderos existentes en el Parque Periurbano de La Sierrezuela en Posadas.

Los pases comenzarán a las 19.00 horas del domingo 31 de octubre, para un recorrido de 2 kilómetros aproximadamente, unos 90 minutos de duración y punto final para soltar adrenalina en la tirolina gigante, la caída libre o el rocódromo de Posadas Aventura.

Primera edición de 'El Sendero del Terror de la Noche de Halloween' de Posadas

Aunque la situación sanitaria ha mejorado mucho desde la primera edición, la organización volverá a poner especial hincapié en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias respecto a la prevención de contagio por Covid-19, la salida será por turnos, y los grupos no serán superiores a 12 personas. En esta segunda edición del Sendero del Terror, los asistentes y sus acompañantes, pueden degustar el menú terrorífico preparado por el restaurante de Posadas Aventura, además de participar del final de fiesta, donde los actores del Sendero serán jurado del concurso de disfraces a los mejor caracterizados y más divertidos.

 También el cine se apunta. Del 30 de octubre al 1 de noviembre el mk2 El Tablero va a proyectar en horario matinal una serie de películas que marcaron la infancia de aquellos niños de los 80 y 90, dentro del programa 'Hallowkids' que empezará el sábado, 30, al mediodía, con La familia Addams (1991). El domingo, 31, a la misma hora, se proyecta Teen Wolf (1985) y el lunes, día 1, a las 12.00, será el monto de El alucinante mundo de Norman (más actual, de 2012).

Según indican los cines en su web, ¿Por qué nos gusta Halloween? ¿Es por llevarle la contraria a toda esa gente que dice que no es auténtico, que es una imposición? ¿O es porque nos da la oportunidad de disfrazarnos, de recrear, de jugar recordando todos esos personajes y pelis de terror que nos marcaron? Nosotros creemos que hay mucho de lo segundo y por eso este Halloween vamos a recuperar tres títulos en sesión matinal que marcaron la infancia de aquellos niños de los 80 y 90:

Mucha gente cree que La familia Addams es una película de Tim Burton, pero no. Fue el primer título de Barry Sonnenfeld, director de fotografía de los hermanos Coen (Muerte entre las flores, Sangre fácil) y de otros títulos tan emblemáticos como Big o Cuando Harry encontró a Sally. Con ese currículum era normal que acabase dirigiendo una película con un acabado visual tan característico (y tan imitado) como es La familia Addams, donde el terror gótico se mezcla con la caricatura, el humor negrísimo y hasta el cómic. Muchas han sido las adaptaciones que ha tenido esta macabra familia (televisión, animación…) pero pocas han calado tan hondo como las protagonizadas por Anjelica Huston, Raúl Juliá, Christopher Lloyd y Christina Ricci y cuya primera parte proyectaremos el próximo sábado 30 de octubre.

El alucinante mundo de Norman

En un solo año, Michael J. Fox se convirtió en viajero en el tiempo y en adolescente-lobo. De su aventura con el DeLorean ya lo sabemos prácticamente todo, pero menos conocida es aquella Teen Wolf (De pelo en pecho en España), una divertidísima vuelta de tuerca a la historia del hombre lobo donde un chaval descubre perplejo su auténtica condición de licántropo. Lo que en cualquier otra película daría paso a una dramática sucesión de persecuciones, vísceras y balas de plata, en Teen Wolf se convierte en una inesperada y muy divertida historia sobre la adolescencia, las rivalidades de instituto… y mucho baloncesto. Un partido que se juega el próximo domingo 31.

Nominada a mejor película de animación tanto en los BAFTA ingleses como en los Óscar, El alucinante mundo de Norman (ParaNorman en su título original, mucho mejor, dónde va a parar) es una de esas películas que quizá ya te pilló de mayor, pero es esas que sabes que hará las delicias de los más pequeños. Norman es un chico normal en una familia normal en un pueblo normal… salvo por el detalle de que parece poder comunicarse con fantasmas y espíritus de toda clase. Una habilidad que, por supuesto, no se toma en serio nadie, ni siquiera sus propios padres. Esta situación cambiará cuando una terrible amenaza se cierna sobre el pueblo de Hollow Blithe en el 300 aniversario de la ejecución de la bruja local. Este aquelarre para toda la familia tendrá lugar el lunes 1 de noviembre.

Cartel de las visitas al Castillo de Espejo

También hay visitas especiales a castillos, como no podía ser de otro modo. Por ejemplo están las Visitas nocturnas organizadas al Castillo Ducal de Espejo. Son para el día 29 de octubre, con pases entre las 20.00 y las 24.00 de una hora cada uno y grupos máximos de 20 personas. Para apuntarse previa reserva hay que al 633 93 56 42 o contactar en [email protected]. El precio es de 8 euros. El último día para apuntarse es el día 25 de octubre y la organización adelanta que "habrá más de una sorpresa misteriosa".

También el Castillo de Almodóvar propone una visita para Halloween ¿Quieres hacer un viaje en el tiempo? Recorrer los distintos castillos de España es una oportunidad maravillosa para descubrir su historia y vivir experiencias increíbles. Hay infinidad de castillos para visitar, un viaje perfecto para familias con niños, parejas o colegios. La historia no es aburrida y en el Castillo de Almodóvar sabemos cómo hacerte disfrutar de cada rincón y leyenda.

El Castillo de Almodóvar se encuentra en la ruta de castillos de Andalucía. Se trata de una fortaleza perfectamente conservada, construida alrededor del año 740. Es de origen árabe y está ubicada en el pueblo cordobés de Almodóvar del Río, a tan solo media hora de Córdoba. Al cruzar sus puertas, la esencia del castillo está patente en cada uno de sus rincones. Sus almenas, torres o patio de armas son algunas de las partes que se pueden disfrutar y te trasladarán cientos de años atrás. Gracias a las visitas que se organizan en la fortaleza, tanto mayores como pequeños, pueden descubrir la historia de una forma tangible y rebosante de emociones. Aprender es un camino emocionante.

Halloween es una festividad en la que las leyendas, los fantasmas y los misterios cobran vida en la noche más oscura del año. Si quieres celebrar Halloween en Córdoba no te puedes perder una visita por el Castillo de Almodóvar. Y es que esta fortaleza árabe rebosa historia y misterios que podrás descubrir durante la fiesta de Halloween en Córdoba. Nuestros guías más especiales te introducirán a través de los lugares encantados del Castillo. ¿Sobrevivirás a una noche llena de fantasmas, leyendas y algún que otro susto?

Luna Negra en el Castillo de Almodovár

Como anticipo a ese fin de semana, el Gran Teatro tiene previsto abrir sus puertas al público para disfrutar del musical 'Emily, la eterna prometida'. Será el 24 de octubre, a las 19.00 horas, con un precio de entrada (cuidado que tienden a agotarse muy pronto) de entre 7 y 18 euros.

Bajo la dirección y producción de Jonathan Vázquez, Drama Cats Teatro presenta representará una historia divertidamente terrorífica: En un pequeño y frío pueblo de Europa del este, el joven Victor Van Dort, hijo de una familia de pescaderos ricos, pierde los nervios y arruina su ensayo de boda con Victoria, hija de unos aristócratas en banca rota. Para que de nuevo los nervios no se apoderen de él, se dirige al bosque para aprenderse los votos repitiéndolos una y otra vez, con tan mala suerte de recitárselos a una aparente rama que resulta ser una novia cadáver. Secuestrado por el inframundo y accidentalmente casado con la muerta, Victor, no ve el momento de marcharse para reencontrarse con su prometida, que espera con angustia el regreso de su prometido. Escapar del mundo de los muertos no le será tan fácil, Emily, lleva esperando durante muchos años su boda y no permitirá de ninguna manera renunciar a su nuevo esposo. Pero su mayor problema es el tiempo, los padres de Victoria están cansados de esperar y en contra de la voluntad de su hija, han encontrado a Lord Barkis, un nuevo sustituto con el que casar a su hija.

Emily, la eterna prometida

Comentarios