martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

CULTURA Y CINE EN PANTALLA GRANDE

Cinesur ofrece un mayo con ciclos de Woody Allen los martes y Tom Cruise los jueves y domingos

Con Manhattan, Zelig, La Rosa Púrpura de El Cairo, Hanna y sus hermanas, Rain Man, Días de trueno y Algunos hombres buenos
Manhattan, de Woody Allen
Manhattan, de Woody Allen
Cinesur ofrece un mayo con ciclos de Woody Allen los martes y Tom Cruise los jueves y domingos

Cinesur mk2 de Córdoba inicia hoy, a partir de las 20.00 horas, un ciclo cinematográfico que estará cada martes dedicado a Woody Allen, en versión original subtitulada en español (vose) con la proyección de la película Manhattan, de 1979.

"Nos hemos propuesto una tarea: hacer un ciclo de Woody Allen y seleccionar solo películas que merezcan la pena. Spoiler: es imposible. El genio de Nueva York ha tocado, a su manera, todos los géneros con gran maestria: desde el noir a la (delirante) ciencia ficción, del cine histórico al thriller amoroso, del comentario metacinematográfico al homenaje casi plano por plano de grandes maestros. Volver a ver a Allen en pantalla grande es volver a darse un paseo por la Historia del Cine y también por las luces y las sombras de la condición humana. ¿Preparados para el viaje?", señalan los responsables de la empresa.

El próximo día 17 será el turno de Zelig (1983), el 24 de mayo será el turno de La Rosa Púrpura de El Cairo (1985) y el 31 de mayo se proyectará Hanna y sus hermanas (1986).

Manhattan (96 minutos): La película donde Allen demostró que su cine no es solo un guion brillante: también es el ya inolvidable retrato en blanco y negro de un barrio eterno, ese Manhattan al que dedica esta carta de amor-odio donde un tipo desea huir de su trabajo, de su novia y de la ex que va a destripar su vida íntima en un libro.

Hanna y sus hermanas, de Woody Allen
Hanna y sus hermanas, de Woody Allen

Zelig (76 minutos): Una idea tan extraña como la que impulsa esta película podía dar pie a un desastre o a una genialidad. Se trata de Allen, así que terminó ocurriendo lo segundo. Os presentamos a Leonard Zelig, el hombre capaz de transmutarse en las personas que lo rodean. Y todo porque desea, más que nada, ser aceptado.

La Rosa Púrpura de El Cairo (85 minutos): Allen ya había jugado con el metacine antes, pero pocas veces de manera tan hermosa y humana. Cecilia trata de sacar adelante su vida durante la Gran Depresión e ir al cine es lo único que evita que la pobre caiga en una. De pronto, los personajes de su peli favorita se adentran en el mundo real y todo cambia.

Hanna y sus hermanas (106 minutos): El retrato familiar de la mujer es uno de los fuertes de Allen. Directo, incisivo, íntimo, con sus característicos diálogos a punto de quemar, el neoyorquino retrata la vida de Hannah, a quien todo le va bien, y sus hermanas, entregadas al caos. Hannah es un faro para sus hermanas... pero toda luz tiene sus sombras.

Una oportunidad de volver a ver en pantalla grande a una de las musas del director: Mia Farrow, con quien estuvo casado entre 1980 y 1992.

Tom Cruise en Minority Report
Tom Cruise en Minority Report

Y si Allen es para los martes, Tom Cruise es para los jueves (a las 20.00 horas) y domingos (22.00 horas) y también tendrá su propio ciclo con tres películas.

"Comenzó como ídolo del cine adolescente; acabó convirtiéndose en uno de los actores del cine de acción más respetados de Hollywood. Entre medias, una carrera sembrada de unos cuantos nombres que te sonarán de algo: Coppola, Mann, Scott, Kubrick, Thomas Anderson, Pollack, De Palma, Spielberg... Con su permanente sonrisa de brillo espacial, te puede caer mejor, te puede caer peor, pero si de algo no hay duda es de que Tom Cruise ha encarnado a algunos de los personajes más memorables del cine de finales del siglo XX y principios del XXI. Y cuando se es historia viva del cine y encima regresas con la segunda parte de Top Gun, bien te mereces un homenaje", apuntan los responsables de la empresa.

Este ciclo, también en vose, comienza el jueves, día 12 de mayo, con Rain Man, de 1988 y 129 minutos. en el sentimentalismo a ser tremendamente desacertadas. Con Rain Man, Cruise y Ho man lograron encarnar a dos personajes en ruta por EEUU que han aguantado perfectamente el paso del tiempo. Volverá a proyectarse el domingo, 15 de mayo.

Días de trueno (1990). 108 minutos. A Cole (Tom Cruise) le gusta la velocidad. A Tony Scott le encantaba lmarla. Y encima lo hacía con ese inconfundible estilo que lo convirtió en uno de los grandes del cine de acción de los 90. Una historia sobre pilotos de carreras, ascensos meteóricos y todo lo que está en juego cuando llevas la velocidad en la sangre. Se proyecta también el domingo, 22 de mayo.

Tom Cruise en Días de trueno
Tom Cruise en Días de trueno

Algunos hombres buenos (1992). 134 minutos. Alguien tuvo la idea de enfrentar (interpretativamente) a Cruise, Demi Moore y Jack Nicholson... y el resultado no pudo ser mejor: drama judicial-militar donde dos soldados son acusados de asesinato y Cruise deberá defenderlos, oponiéndose a un duro y despiadado coronel interpretado por Nicholson. Dirigida por Rob Reiner.

El ciclo de Cruise se extiende hasta junio con otras cinco películas, los jueves, a las 20.00 horas: Mission: Impossible (día 2); Jerry Maguire (día 9); Minority Report (día 16); Collateral (día 23) y Al filo del mañana (día 30).

Comentarios