sábado 04.12.2021
Cordoba Hoy

LITERATURA

Rafael Medina presentará su primera novela, con la Guerra Civil de fondo, en el centro cívico Poniente Sur

Un paseo "en la etapa más cruel y terrible de la historia de nuestro país y de nuestras vidas"
Portada del libro 'Morir en tierra extraña'
Portada del libro 'Morir en tierra extraña'
Rafael Medina presentará su primera novela, con la Guerra Civil de fondo, en el centro cívico Poniente Sur

El centro cívico Poniente Sur acogerá mañana, miércoles, a las 19.00 horas, la presentación del libro 'Morir en tierra extraña', de Rafael Medina Cecilia, que se estrena con esta primera creación literaria ambientada en los años de la Guerra Civil española de 19036 a 1939.

Para el autor, no se trata de "una novela más sobre la Guerra Civil", sino un "espejo donde el ser humano se muestra desnudo y sin barniz alguno de civilización". En palabras de Rafael Medina, 'Morir en tierra extraña' es una novela histórica que "nos sumerge de lleno, hasta dejarnos sin aliento, en la etapa más cruel y terrible de la
historia de nuestro país y de nuestras vidas".

Sin olvidar el rigor histórico, sus páginas presentan la vida de Agustín, Juana y Gregorio que, desde la ciudad de Córdoba, "irán descubriendo el horror de la guerra, el sabor amargo del exilio en Francia y el infierno del holocausto nazi en el campo de concentración de Sachsenhausen", describe Medina.

"Su lectura nos lleva de la mano, a veces a trompicones, incluso a empujones, a través del alma del ser humano. Desde lo más oscuro en ella, el odio y la venganza, hasta el amor y la amistad más puros y profundos, para, finalmente, dejarnos frente a nuestro propio espejo. ¿Qué habríamos hecho nosotros si nos hubiésemos encontrado en su lugar?", añade.

Rafael Medina Cecilia (1969) es "un andaluz de Córdoba", licenciado en Geografía e Historia, que se presenta como un escritor novel y hasta le hace gracia "seguir siendo novel en algo". 'Morir en tierra extraña' está editada por Libros Indie, editorial especializada en el lanzamiento de autores independientes y noveles y en la detección de nuevos talentos literarios.

Comentarios