lunes 30.01.2023
Cordoba Hoy

MAYO FESTIVO CORDOBÉS

Catorce carrozas acompañarán a los caballos en la Romería de Santo Domingo del día 24

Vuelve una de las tradiciones más cordobesas tras dos años de pandemia
CORDOBA. 22/04/2018. ROMERIA DE SANTO DOMINGO. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
Romería de Santo Domingo de 2018 con numerosos caballistas
Catorce carrozas acompañarán a los caballos en la Romería de Santo Domingo del día 24

El próximo domingo, día 24, a las 08.00 horas de la mañana sonará el primer chupinazo para avisar a la ciudad que 60 minutos después 14 carrozas saldrán de la República Argentina en dirección a Santo Domingo para celebrar la Romería del mismo nombre, y que forma parte del calendario del Mayo Festivo cordobés.

La concejala de Promoción, Cultura y Patrimonio Histórico, Marián Aguilar (PP), ha señalado esta mañana que se están recuperando las tradiciones cordobesas y el "esplendor" de la fiesta de primavera con esta Romería que se celebra todos los penúltimos domingos de Cuaresma para "venerar las imágenes sagradas" en el santuario, en este caso de San Álvaro, cuya hermandad es la que organiza este evento.

Cándido Fernández, Marián Aguilar y Miriam Muñoz
Cándido Fernández, Marián Aguilar y Miriam Muñoz

Su hermano mayor, Cándido Fernández, se retira este año, porque así lo determinan los estatutos con mandatos de no más de ocho años, y lo hace sin pena, "porque son muchos años, desde que era un niño, viendo pasar a los romeros, porque yo vivo allí, desde cuando se iba en burro". En este caso se va a estar muy pendiente de la lluvia, que puede chafar la fiesta, pero la idea es salir a las 09.00 horas de la capital con el último chupinazo y mientras suenan las campanas de la Mezquita-Catedral y llegar al santuario de San Domingo, tras recorrer los 10 kilómetros que hay, unos cinco minutos antes de las 12.00, hora en que se celebrará la misa.

Este año se entregarán los trofeos a los caballistas antes que a las carrozas "para no cansar a los animales", ha señalado el hermano mayor, quien ha recordado que para que no haya muchos problemas de afluencia "es recomendable subir antes de que lleguen los romeros y las carrozas".

CORDOBA. 22/04/2018. ROMERIA DE SANTO DOMINGO. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
Imagen de archivo de la Romería de Santo Domingo

En cualquier caso, en la explanada habrá unos 50 metros de distancia libres para que no se mezclen caballistas y carrozas y se pueda celebrar una jornada de convivencia y perol de domingo festivo Por cierto, que el día anterior se celebrará igualmente el Perol de Convivencia de la hermandad.

Igualmente, la pregonera de la Romería, Miriam Muñoz, quien ya fue dama de honor en 2019, ha destacado que se trata de una romería "única" y de "las más bonitas que se pueden presenciar".

Comentarios