El 'Espacio de respiro familiar', que desarrolla la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Córdoba (Comacor) en el Mercadillo de El Arenal, se ha vestido con mantones, lunares y farolillos para dar la bienvenida a la Feria de Mayo.
Comacor ha convertido el habitual espacio dominical de convivencia y juegos en la Caseta Infantil El Respiro, que abrió sus puertas de manera efímera coincidiendo con el mercadillo dominical, trasladado provisionalmente a la Avenida de Las Lonjas, con motivo de la semana grande cordobesa.
La jornada ha contado con la visita de la delegada de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador (PP), cuya Delegación financia este proyecto, que tiene como objetivo la conciliación familiar, suponiendo una ayuda para las mujeres vendedoras, ya que promueve la igualdad de oportunidades dentro del comercio ambulante. Contador ha compartido con peques y familias un rato distendido en el que no faltaron sevillanas y un karaoke que puso la nota espontánea y de buen humor en la calurosa mañana.
Alrededor de 30 niños y niñas de hasta 12 años son usuarios de este espacio, en el que monitoras cualificadas ofrecen, en unas instalaciones seguras, una programación de juegos y actividades creativas y formativas. Este espacio singular recibió el premio Andalucía +Social 2023 otorgado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.
Con esta iniciativa, los menores ocupan la mañana del domingo disfrutando de actividades lúdicas y adaptadas a su edad, lo que se traduce en un incremento del nivel de empleabilidad y autonomía laboral para las vendedoras, permitiéndoles mejorar el acceso al mercado laboral, potenciando el emprendimiento y el autoempleo.