viernes 01.07.2022
Cordoba Hoy

SOCIEDAD ERNST HERZFELD

La capital acoge desde el día 30 un congreso con especialistas europeos de arqueológica islámica

En este marco se encuadra la presentación de los últimos datos obtenidos en las intervenciones arqueológicas y en la restauración en la Mezquita-Catedral de Córdoba
José María Bellido y el profesor Fernando Valdés en la Mezquita-Catedral FOTO RAFA MELLADO SENIOR
José María Bellido y el profesor Fernando Valdés en la Mezquita-Catedral FOTO RAFA MELLADO SENIOR
La capital acoge desde el día 30 un congreso con especialistas europeos de arqueológica islámica

La capital cordobesa acogerá desde los días 30 de junio al 2 de julio el Congreso de la Sociedad Ernst Herzfeld de investigación arqueológica islámica, con algunos de los más destacados especialistas europeos en historia y arqueología islámica. Se trata de las jornadas anuales que organiza la Sociedad Ernst Herzfeld (Ernst-Herzfeld-Gesellschaft), fundada en Bamberg (Alemania) en 2005, y que agrupa a investigadores -arqueólogos, historiadores del Arte, historiadores, filólogos- relacionados con el mundo universitario y conservadores de museos.

Los detalles de la cita los han avanzado este jueves en rueda de prensa el deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el coordinador de Casa Árabe, Javier Rosón; la secretaria de la Asociación de Amigos de Medina Azahara, Ana María Suárez-Varela, y Fernando Valdés, profesor titular de arqueología de la Universidad Autónoma.

La citada sociedad, a pesar de haber sido fundada y de radicar en Alemania, reúne a una amplia representación de investigadores europeos de este país, Austria, Suiza, Inglaterra, Francia, Italia, España, Hungría e, incluso, de los Estados Unidos que en la actualidad suponen una muy alta representación de los especialistas en la arqueología y el arte del Islam que hay en el mundo occidental.

La mayor parte de estas reuniones han tenido lugar en diferentes ciudades de Alemania, Austria, Suiza, España, Hungría, Francia e Italia. Este año, con el tema monográfico sobre mezquitas, se celebra en Córdoba, cuya candidatura se impuso a las del Museo del Louvre (París), al Centro de Investigación del Vidrio de Suiza y a la Universidad de Munich.

El objetivo de esta reunión se centra en la actualización y revisión del conocimiento que existe acerca de las mezquitas históricas, su evolución histórica y la comparación entre modelos pertenecientes a diferentes realidades geográficas. En este marco se encuadra la presentación de los últimos datos obtenidos en las intervenciones arqueológicas y en la restauración en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Programa académico

El encuentro cuenta con dos centros de celebración, la Mezquita-Catedral y la Casa Árabe. El día 30 de junio se inaugura en la Mezquita-Catedral, en l Capilla de Villaviciosa, a las 19.00 horas, con la conferencia de la doctora Francine Giese sobre los vidrios de la Mezquita-Catedral de Córdoba. A su conclusión, el Ayuntamiento ofrecerá una recepción a los miembros de la sociedad desplazados al encuentro.

Los días 1 y 2 de julio se celebra, con horario de 09.00 a 13.30 horas y de 15.30 a 19.30 horas, en la sede de la Casa Árabe en Córdoba. Iniciándose con la presentación de la ganadora del premio anual que concede la asociación al mejor trabajo de TFM europeo sobre patrimonio islámico del año anterior.

Estos días se presentarán las investigaciones acerca de algunas mezquitas en España y también de otros ejemplos de Europa, norte de África, Próximo Oriente e incluso China, con una amplitud cronológica entre los siglos VII y XVII, y temas tan diversos como la arquitectura y el empleo de los textiles, que abarcan tanto la materialidad como el simbolismo presente en estos edificios.

Tal y como ha indicado el alma mater de las jornadas, Fernando Valdés, no se esperan conclusiones, ya que este tipo de congresos están hechos para la discusión científica, "y en ciencia no hay conclusiones, ya que se comparan opiniones". No obstante, las actas de las jornadas saldrán publicadas en los Cuadernos de Arte y Arquelogía Islámicos, que es la revista que publica la asociación y que con sólo 17 números "ya esta citada y se encuentra en los niveles más altos de cita académica". Eso significa que en esa prestigiosa publicación Córdoba y esta jornada tendrá su volumen particular y especial.

Comentarios