Los visitantes que estos días acudan hasta el barrio de San Basilio para visitar los patios, tendrán además otro aliciente, y es que desde este viernes y hasta el próximo domingo 15, podrán conocer la gastronomía de Córdoba en el interior de las Caballerizas Reales, ahora convertidas en gastro mercado. Durante tres días éste emblemático espacio acogerá la celebración de la I edición de Tapeando en Patios, una iniciativa puesta en marcha por Fides, el Ayuntamiento de la capital, Diputación y Junta de Andalucía.
Las Caballerizas Reales se han transformado y en sus cuadras se ha instalado un total de 22 puestos en los que se podrán degustar los platos y productos más típicos de la gastronomía cordobesa, como el jamón ibérico del Valle de los Pedroches, aceites, vinos o quesos.
En la presentación de Tapeando en Patios ha estado presente una representación de las administraciones participantes, a excepción del ayuntamiento, que por motivos de agenda no ha podido contar con ningún representante municipal. En el caso de la Junta de Andalucía, ha estado presente la delegada del Gobierno en Córdoba, Rafael Crespín, quien ha resaltado que durante tres días “se darán cita en las Caballerizas siete denominaciones de origen y otros productos de Córdoba que sin ser D.O tienen mucha calidad”. Crespín ha resaltado el potencial gastronómico de Córdoba, y que ahora “lo unimos a nuestra fiesta más internacional, como son los patios”.
Por su parte, la delegada de Empleo de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha explicado que “hoy se pone de manifiesto que se trabaja de forma conjunta en unas fechas que para Córdoba y su provincia son importantes”, además ha hecho hincapié en la necesidad de “poner en lo más alto la marca Córdoba y en ser capaces de vender esa marca de forma conjunta”. Por último, ha concluido resaltando la importancia de que los “turistas que nos visitan estos días en la zona de San Basilio no lo hagan solo por su entorno sino también por su gastronomía”.
Alberto Rosales, como vicepresidente de Fides, ha querido resaltar la importancia de crear eventos que “aporten más a Córdoba”. Según ha dicho, en los 22 puestos instalados en las Caballerizas “no solo se va a ofrecer a los clientes una visita sino también una experiencia gastronómica” ya que “la provincia está representada por su denominaciones de origen y sus productos”.