martes 17.05.2022
Cordoba Hoy

MAYO FESTIVO CORDOBÉS

El Botánico concede el galardón a la Planta Singular a las alegrías de la casa de Pedro Fernández, 6

El Patio de Ana Balbuena y Marcial Gómez está salpicado de estas plantas de color naranja, violeta, rosado o rojo
Ana Balbuena rodeada con algunas de sus alegrías de la casa ganadoras del Imgema
Ana Balbuena rodeada con algunas de sus alegrías de la casa ganadoras del Imgema
El Botánico concede el galardón a la Planta Singular a las alegrías de la casa de Pedro Fernández, 6

Cintia Bustos Muñoz (PP), presidenta del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental, Igema-Real Jardín Botánico de Córdoba, ha entregado el galardón a la Planta Singular correspondiente al certamen de Patios de este año 2022 a una colección de variedades antiguas de alegría de la casa, Impatiens walleriana, cultivada por Ana Balbuena y Marcial Gómez en el patio de la calle Pedro Fernández, 6, dentro de la ruta del Realejo.

La Alegría de la Casa es una planta vivaz, con tallos tiernos y jugosos, originaria del Este del África Tropical que lleva entre nosotros ya más de un siglo. Requiere de un ambiente húmedo y muy luminoso, aunque no soporta las exposiciones muy soleadas. Es una planta muy humilde, hogareña y sencilla, asociada a la jardinería más popular y cuyo mantenimiento en Los Patios requiere de continuo cuidado y dedicación.

Aunque es una planta que se cultiva habitualmente como anual, su propagación continua a base de esquejes tiernos y la protección que necesita tanto frente a las heladas como del sol directo, le han dado a estas variedades antiguas un merecido espacio en el recinto de Ana y Marcial. Eso ha evitado que la alegría de la casa haya estado a punto de perderse por la competencia con otras especies, quizá más novedosas, pero desde luego no más generosas.

Entrega del galardón del Imgema FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Entrega del galardón del Imgema FOTO RAFA MELLADO SENIOR

La propietaria ha querido dejar claro que son plantas cultivadas en su casa y no adquiridas en tienda y tiene prácticamente el recinto salpicado de varias alegrías de la casa de múltiples colores, desde el naranja al rosado, pasando por el morado, violeta o el rojo.

Cada año, desde el 2010, el Imgema-Real Jardín Botánico de Córdoba otorga una distinción a la planta o grupo de plantas de entre las que se cultivan en los patios presentados a concurso, valorando así tanto la planta, puesto que se trata de magníficos ejemplares, como los cuidados y técnicas de cultivo que los cuidadores y cuidadoras aplican para que luzcan así en estos recintos. Ese saber hacer en el mantenimiento y manejo de las plantas es también parte importante de este premio.

Hasta la fecha, los galardones entregados han valorado ejemplares aislados con un papel determinante en el Patio, como es el caso de la costilla de Adán de la Calle Parras, 5, o el limonero en espaldera de Maese Luis, 22; plantas sencillas y tradicionales, como las azucenas del Patio de Escañuela, 3; o colecciones de plantas como la de helechos de la calle Isabel II, 25. En 2021 el galardón recayó en dos ejemplares de pilistra del Patio de la calle Gutiérrez de los Ríos, 33.

La concesión de este galardón es un reconocimiento desde el Imgema-Real Jardín Botánico al trabajo y saber hacer de los cuidadores y cuidadoras de los patios de Córdoba y una muestra más de su implicación en el fenómeno cultural y social que supone el Concurso de Patios.

Comentarios