lunes 27.06.2022
Cordoba Hoy

DONADA A LA UCO EN 2015

La Biblioteca Universitaria presenta el catálogo de facsímiles de la colección Gracia Padilla

Supone un conjunto documental de más de 5.000 volúmenes publicados en el siglo XIX y, fundamentalmente, en el XX, que constituyen una muestra de gran valor para disciplinas tales como la Historia, el Arte y la Literatura
Presentación en el Rectorado de los facsímiles de la colección Gracia Padilla
Presentación en el Rectorado de los facsímiles de la colección Gracia Padilla
La Biblioteca Universitaria presenta el catálogo de facsímiles de la colección Gracia Padilla

La Sala de Grados de la Biblioteca Maimónides ha acogido esta mañana la presentación del catálogo de facsímiles de la colección Gracia Padilla, donada a la Universidad de Córdoba en 2015. El evento ha contado con la presencia del rector en funciones de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad y responsable institucional de la Biblioteca Universitaria, Alfonso Zamorano Aguilar; su directora, María Carmen Liñán Maza; y la representante de los autores del catálogo, Encarnita Baena Parejo.

Francisco Gracia Padilla ha constituido a lo largo de su vida una riquísima colección multidisciplinar, si bien centrada en el ámbito de las Humanidades, que refleja sus intereses y estudios personales, así como su devenir profesional en el ámbito de la distribución editorial. De este modo, su donación ha supuesto la incorporación a la Biblioteca Universitaria de un conjunto documental de más de 5.000 volúmenes publicados en el siglo XIX y, fundamentalmente, en el XX, que constituyen una muestra de gran valor para disciplinas tales como la Historia, el Arte y la Literatura. La donación incluyó, asimismo, revistas y vinilos. 

Mención aparte requiere la rica colección de facsímiles que es objeto del catálogo que hoy se ha presentado y para la que la Biblioteca Universitaria ha dispuesto una ubicación singular: la Sala de Facsímiles 'Francisco Gracia Padilla' en la Biblioteca Maimónides del Campus de Rabanales, mediante la utilización de las vitrinas especialmente diseñadas para albergar este fondo en el domicilio familiar que albergaba la colección y que también fueron donadas a la Universidad. La sala fue inaugurada por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, el 27 de abril de 2017.

Los trabajos bibliotecarios que ha exigido el tratamiento técnico de este rico fondo documental han sido llevados a cabo por el Servicio de Adquisiciones y Proceso Documental de la Biblioteca Maimónides, en un cuidado proceso de conservación preventiva, catalogación automatizada, exposición y, merced al presente catálogo, publicación. De este modo se pretende potenciar la difusión de esta colección que atesora la Universidad gracias a la generosidad de Francisco Gracia Padilla y que refuerza, de este modo, su vocación de apertura a la investigación especializada. 

Bibliotecas Cordobesas 

La Biblioteca Universitaria de Córdoba ha mostrado, desde su puesta en marcha, una decidida vocación por mantener y acrecentar su colección, tanto en lo relativo a la bibliografía de apoyo a la docencia y a la investigación que se desarrollan en la Universidad de Córdoba, como en las obras que por su temática u origen tienen el valor añadido de reforzar el fondo cordobés. 

En esta línea de actuación, se puso en marcha ya hace casi una década un proyecto novedoso denominado 'Bibliotecas Cordobesas'. En él se incide en la importancia de la donación como vía de incremento de la colección bibliográfica, ya que viene a representar el grado de unión de la Biblioteca con las personas que la sustentan y le dan razón de ser, su conjunto de usuarios.

Por tanto, el contexto de aumento de las colecciones de carácter cordobés materializado en el proyecto 'Bibliotecas Cordobesas' es el que marca la incorporación de la Colección 'Francisco Gracia Padilla' en 2015, como consecuencia del convenio específico suscrito a estos efectos con la Universidad.

Comentarios