MAYO FESTIVO CORDOBÉS

Bellido habla de adelantar una semana la Fiesta de Los Patios ante el "innegable" cambio climático

El alcalde señala que no hay nada cerrado y que sigue abierto el diálogo con propietarios y cuidadores, además de que se hablará también con la oposición
PATIOS 3
photo_camera Patios en la última edición de la Fiesta

El alcalde de Córdoba, José María Bellido Bellido (PP), ha tenido que explicar esta mañana que la posibilidad de un cambio de fecha en la Fiesta de Los Patios no se debe ni a un capricho ni a una preocupación del Ayuntamiento, ni se haría por razones turísticas ni tampoco por decisión de los propietarios y cuidadores de los recintos, aunque hayan sido éstos los que hayan dado la voz de alarma.

Según el regidor se debe al cambio climático. Y es que, al adelantarse la época de calor, la floración se estropea y cuando llega la Fiesta de Los Patios hay que esmerar más los cuidados para evitar tener una flor sin brillo ni vigor. Se trata de algo que se viene detectando ya desde hace un par de ediciones, que no se ha querido iniciar ahora para aplicarse en 2024, ya que, como ha indicado Bellido, hay una serie de compromisos, especialmente relacionados con turoperadores y con la venta cerrada de varios paquetes turísticos relacionados con esta Fiesta, por lo que se haría a partir de 2025.

Como ha recordado el regidor, en épocas anteriores la fecha del Concurso de Los patios ha ido cambiando a lo largo de la historia, y siempre para ir adelantándose. La idea de trasladarla a abril sería, según Bellido, "una cuestión de días; una semana, quizá. Pero, en cualquier caso, "ni partimos de ningún planteamiento a priori, ni tengo ningún interés especial en cambiar la Fiesta de los Patios, sino simplemente, y de forma conjunta, ver si es conveniente cambiarla por las circunstancias que se están dando", ha insistido.

Eso significa que se va a continuar hablando con las asociaciones e propietarios y cuidadores, y cuando llegue el momento hablar igualmente con los partidos políticos, y, "llegado el momento, se adoptará una decisión para siguientes años, a partir de 2025".

Bellido ha aprovechado la ocasión de profundizar más en su reflexión de que el cambio climático, "que es innegable", está afectando a todos los ámbitos de la vida, incluida una fiesta centenaria como es ésta. "Es una situación nueva y tenemos que ver si damos una respuesta a eso con un cambio de fecha, pero al mismo tiempo debemos concienciarnos de frenar los efectos el cambio climático, porque hay cada vez menos agua y hay que tratarla y eso afecta a todos los aspectos de nuestra vida".