LA FAMILIA ROMERO DE TORRES Y EL 98

El Bellas Artes acogerá una exposición costumbrista de los Romero de Torre

En la muestra habrá una veintena de obras de los artistas de la familia, especialmente de Rafael, el hermano de Julio

Delegado Cultura en Museo Bellas Artes
photo_camera El delegado Cultura, Francisco Alcalde, en el Museo Bellas Artes

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, junto con el director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, José María Palencia, y el director de la Escuela de Arte Materio Inurria, Miguel Carlos Clementson, ha presentado hoy la exposición temporal 'La familia Romero de Torres y el 98', que estará abierta hasta el 18 de septiembre. Según ha informado Alcalde, con esta exposición  se reflexiona por primera vez sobre la obra de temática social y costumbrista de los distintos miembros de la familia Romero de Torres, constituyendo además, un homenaje a la Escuela Provincial con motivo de la celebración de su 150 aniversario.

El delegado ha añadido que en total participan una veintena obras: tres óleos de Rafael Romero Barros, doce dibujos de Rafael Romero de Torres, tres de Julio y dos de Enrique, además de otros documentos nunca expuestos como son el álbum fotográfico dedicado a Rafael Romero Barros por los alumnos de la Escuela Provincial de Bellas Artes del curso 1891-1892  y la Corona poética dedicada a Ricardo de Montis.

La Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba desarrolla su actividad de 1876 a 1898. Con ella se daba respuesta a una vieja aspiración de la Sociedad de Amigos del País en Córdoba. La Escuela tuvo su sede en el antiguo Hospital de la Caridad compartiendo salas con el Museo.

Abanderando la escuela estuvo un nutrido grupo de profesores de distintos ámbitos -pintura, escultura, música-, entre los que destacó Rafael Romero Barros. En el alumnado, también se encontraban sus hijos Rafael, Enrique y Julio, sobresaliendo el primero de ellos. A él se debe una importante trilogía de cuadros de temática social:  Sin trabajo, Últimos sacramentos  y Buscando patria. En la misma línea, Enrique y Julio Romero mostraron cierto compromiso social, aportando sus dibujos para ilustrar revistas como La Gran Vía, dirigida por Enrique entre 1893 y 1895.