sábado 27.11.2021
Cordoba Hoy

Programa de actividades

El 150 aniversario de la Batalla de Alcolea incluirá una recreación de la lucha

Los actos conmemorativos incluyen ponencias, presentación de libros, unas jornadas históricas y un concierto inaugural a cargo de la orquesta de Córdoba el día 22

Grabado de la Batalla de Alcolea FOTO-NOTAS CORDOBESAS
Grabado de la Batalla de Alcolea FOTOS: NOTAS CORDOBESAS y NATURALEZA
El 150 aniversario de la Batalla de Alcolea incluirá una recreación de la lucha

Una recreación de la Batalla de Alcolea, el próximo domingo, 30 de septiembre, a las 11.00 horas, en la Carretera del Puente Mocho, será uno de los actos centrales, además del más llamativo, para conmemorar el 150 aniversario de esta contienda donde las fuerzas monárquicas del Marqués de Novaliches sufrieron una derrota ante los revolucionarios de Serrano que desembocó en la caída de Isabel II.

Un aniversario redondo que cuenta con un programa extremadamente interesante con el pistoletazo de salida el próximo sábado, día 22, con un concierto de la Orquesta de Córdoba, a las 21.00 horas, en el espacio escénico Barriada de Alcolea, que contará con la presencia de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), que recibirá en nombre de la municipalidad de manos del cronista de la ciudad de Córdoba, Julián Hurtado, una serie de litografías históricas, a las 18.30 horas, antes de escuchar la ponencia de José Peña González titulada 'La cultura política del Sexenio Democrático'.

El programa de la Orquesta incluye la obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Hayden, Alessandro Scarlatti y Antonio Vivaldi. Una selección sofisticada para un momento muy especial.

Orquesta de Córdoba 25 aniversario

El domingo, 23, en ese mismo escenario tendrá lugar, a las 20.30 horas, una representación teatral a cargo de la Asociación de Mujeres Nueva Luz de esa barriada cordobesa.

Habrá que esperar hasta el día 28, viernes, para retomar las actividades culturales que conmemoran una de las dos batallas que tuvieron lugar en ese mismo puente (la otro fue durante las guerras napoleónicas contra el general Dupont que derivó en el saqueo francés de la capital). Será en el mismo puente y corresponderá al descubrimiento de una placa homenaje a los que lucharon por la libertad y la democracia, ya que a día de hoy no hay ninguna señal que indique la importancia de este lugar para la Constitución de 1869. Eso será a las 19.00 horas, y una hora después, en la posada junto al puente, tendrá lugar un acto de homenaje a Antonio Carbonel, y la presentación del libro 'Recopilación de textos históricos de Alcolea' por María Ángeles Velasco Zarzuela.

Monumento a los caídos en la Batalla de Alcolea

El domingo, 30, se producirá, a las 10.30 horas, un acto homenaje en forma de corona de laureles en el monumento a los caídos situado en los Jardines centrales de la barriada. Posteriormente tendrá lugar la recreación de la decisiva batalla y también se instalará un mercado artesanal al mediodía en los jardines.

Las actividades incluyen, como no podía ser de otro modo, las II Jornadas de Historia Democrática, que dirige el cronista de la ciudad, y que tendrán lugar en el Centro Cívico de Alcolea y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO. Dedicado a 'Córdoba en el Sexenio Democrático 1868-1873', del 22 al 27 de septiembre, el programa incluye el sábado, a las 19.00 horas, en el Centro Cívico de Alcolea, la ponencia 'La cultura política del Sexenio democrático', a cargo de José Peña González.

Puente de Alcolea

El martes, 25, a las 18.00 horas, en el Aula V de la Facultad Filosofía y Letras tendrá lugar la ponencia 'Córdoba y la batalla de Alcolea, a cargo del doctor Fernando López Mora, mientras que el miércoles, a las 18.00 horas también Miguel Ángel Peña Cost hablará en el Aula Magna Facultad de Filosofía y Letras sobre '1868: El 'Germinal' del movimiento obrero en Córdoba'.

El jueves, 27, a la misma hora y en el mismo escenario, Julián Hurtado de Molina Delgado, cronista de Córdoba, departirá sobre la 'Constitución de la Monarquía democrática de 1869 y el proyecto de constitución republicana federal de 1873', antes de la clausura de las jornadas a las 18.45 horas.