Preludio del Mayo Festivo Cordobés

La campaña 'Córdoba en Azahar' superó los 14 millones de impactos en Twitter y Facebook

Este año se quieren distribuir más de 25.000 sobres con la flor dentro, además de los que se remitan vía digital y se cuenta con el apoyo de la web de Renfe, con 2 millones de visitas diarias

Francisco Gordejo con una caja de azahar en las manos
photo_camera Francisco Gordejo con una caja de azahar en las manos

Más de 14 millones de impactos en Twitter y Facebook el pasado año, durante el tiempo que duró la campaña 'Córdoba en Azahar', impulsado por Rurópolis, es toda una señora cifra. Y la idea es sobrepasar esa cantidad también este año, según ha indicado esta misma mañana el socio director de la asociación, Paco Gordejo, quien también va a contar con la alianza de Renfe y su página web "con un impacto diario de unos dos millones de visualizaciones".

Esta mañana se ha elegido el Patio de Trueque, 4 para presentar este evento, preludio del Mayor Festivo, antesala de la temporada alta turística cordobesa y vano de entrada al periodo primaveral, donde la efímera, pero muy aromática, flor del azahar en los naranjos tiene un protagonismo absoluto. De ahí que por cuarto año consecutivo se vaya a poner en marcha este programa de alto impacto turístico y que consiste en el envío de cartas físicas y también viña digital a todos los rincones del mundo con una de esta flores en su interior para dar a conocer al universo que Córdoba se ha puesto sus mejores galas para recibir visitantes de todas partes.

Campaña 'Córdoba en Azahar'

Serán, como el año pasado, unos 25.000 sobres para distribuir y las correspondientes flores recogidas y bien preparadas por los chavales y chavalas de Down Córdoba y Funlabor, cuya colaboración resulta imprescindible para llevar a buen puerto esta refrescante iniciativa. También cuenta con el apoyo incondicional del Patronato de Turismo de la Diputación, como ha señalado la diputada en funciones, Aurora Barbero (PSOE), así como de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Turismo.

"Es una actividad hermosa, que pone en valor un elemento natural de la tierra, y que es la flor de flores, que evoca a otros aromas del mayo cordobés y desde la Junta apoyaremos esta iniciativa a la que hay que agradecer que ponga a Córdoba en el mundo en forma de flor, con todo lo que eso significa", ha destacado Purificación Joyera (Ciudadanos), delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba.

"Por su parte, el concejal de Turismo, Pedro García (IU), ha destacado que se trata de la cuarta edición, "lo que implica consolidación", y ha mostrado su deseo de que el año próximo, "sea con quien sea", Rurópolis siga pudiendo presentar este evento cultural y turístico "con tan buenos resultados". García ha insistido en que, a pesar de que es ahora cuando Los Patios se muestran en su esplendor primaveral, con el atractivo que eso supone para el turismo, "en estos cuatro años hemos estado trabajando en la desestacionalización del turismo y por eso se hace este evento a finales de marzo, justo cuando empieza a florecer el azahar".

Funlabor y Down Córdoba

Entre tanto, Aurora Barbero, ha recordado que 'Córdoba en Azahar' forma parte de una de las campañas que se incluyen en el convenio de colaboración entre el Patronato Provincial y Turismo Andaluz, "dentro de una estrategia más amplia para situar a Córdoba dentro del destino de una ciudad de flor". Una campaña que debe de tener su continuidad ene l tiempo y para ello "la Diputación tendrá siempre la mano tendida".

Según Gorjeo, ten 2018 llegaron sobres a 86 países diferentes en el mundo en los cinco continentes. Una meta que pretende repetirse este año también con la Marca Córdoba y la difusión de la campaña basada en la floración del azahar. Para ello, desde Renfe se prevé distribuir entre los viajeros de todos los AVEs que pasan por Córdoba procedentes de Barcelona y Valencia, en una campaña que se iniciará dentro de dos semanas, con el correspondiente barón de Semana Santa de por medio por razones de logística, y que finalizará a finales de abril.

Cartel de 'Córdoba en Azahara'

En cuanto al reparto de sobre propiamente dicho, se iniciará desde el próximo viernes, día 5 abril y también hasta el 31 del mismo mes. Para ello habrá cinco puntos de distribución, con dos personas contratadas para la ocasión en cada uno de ellos, lo que implica la creación de 10 puestos de trabajo, en los lugares más representativos de la ciudad para el turismo y para los vecinos y vecinas de Córdoba.

Además de eso, "vamos a organizar un encuentro con todos los estudiantes de los programas internacionales de la Universidad de Córdoba (UCO), porque ellos son unos emisores muy interesantes para difundir esta campaña y envíen los sobres a sus países de origen", ha indicado el director de Rurópolis. La entrega de sobres también se va a llevar a cabo en el Patio del Reloj, de la Diputación, así como en la sede de la Delegación de Turismo y en el Ayuntamiento igualmente.

Aurora Barbor en la presentación de 'Córdoba en Azahar'

El evento incluye actividades gastronómicas; un concurso de la imagen del azahar, "donde invitamos a todos los aficionados a la fotografía a que las hagan y premiaremos a las tres mejores", y hasta talleres, uno de ellos de flores comestibles, "que es una novedad interesante". También se pretende estar, "si llegamos a tiempo", en Medina Azahara para "unirnos a la celebración de que el año pasado se nombró Patrimonio de la Humanidad por la Unesco".

Flor del Azahara