CULTURA

El Ayuntamiento ultima la compra de un cuadro de Julio Romero de Torres para el museo por más de 47.000 euros

La adquisición se realiza a través de la casa Setdart que tiene los derechos de esta obra
Entrada al Museo de Bellas Artes y al Julio Romero de Torres
photo_camera Julio Romero de Torres

El Ayuntamiento de Córdoba está ultimando los procesos para la adquisición del cuadro 'Retrato de Rafael Romero', de Julio Romero de Torres, para el museo que lleva el nombre del pintor en la capital cordobesa, por más de 47.000 euros.

Así lo han confirmado fuentes municipales, tras adelantarlo el diario 'ABC', que detalla que han pasado casi 20 años de la última gran adquisición de una obra del pintor cordobés por el Consistorio y en este caso se trata de un óleo sobre lienzo que Romero de Torres realizó de forma preparatoria para otra obra, 'Malagueña', y que reforzaría la colección del centro cultural en una época, 1917, en la que no tenía mucha obra.

Al respecto, el acuerdo con el propietario, después de una subasta, está cerrado y sólo está a la espera de que se liberen los remanentes de crédito necesarios para hacer efectivo el pago, en el que se prevén unos 47.500 euros, que resultan de varios conceptos: el coste de la obra como tal (39.004,76), la comisión de intermediación (7.020,86) y el IVA correspondiente.

La adquisición se realiza a través de la casa Setdart, que tiene los derechos de esta obra. El Área de Museos Municipales ha justificado la compra en el hecho de que se trata de un lienzo de 1917, y de esa época no tiene muchos el centro, y también por el precio que se pagará por él.

'Retrato de Rafael Romero' muestra el rostro de Rafael Romero de Torres Pellicer, único hijo varón del artista, vestido con sombrero cordobés. Como apunta la máxima experta en la obra del pintor, Mercedes Valverde, es una obra preparatoria para otra mayor, pero por su fuerza de su expresión y mirada penetrante lo hacen una obra valiosa por sí misma.

Se data en torno al año 1917 y sirvió para la preparación de 'Malagueña', un cuadro que se expuso en 1919 y en el que Rafael Romero de Torres aparece junto a Amalia 'La Gitana'. La mujer lleva sobre el regazo una guitarra en una obra que parece aludir al palo flamenco de la malagueña.

La obra que adquirirá ahora el Ayuntamiento, a pesar de ser preparatoria, no plasma al protagonista igual que en 'Malagueña'. Mercedes Valverde explica que la vestimenta es igual, pero hay menos espacio entre la cara y la mano. La presencia de la mujer en el lienzo de mayor tamaño también condiciona la composición. Mide 53,5 por 48 centímetros, marco incluido. Antes salió a subasta en la sala británica Christie's.

Cabe señalar que las últimas adquisiciones del Consistorio para el Museo Romero de Torres fueron en los primeros años del siglo XXI y la colección reúne casi una cuarta parte de la obra del pintor.