jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

EN ESTE 2021 NO SE HA PODIDO CELEBRAR

El Ayuntamiento licita el Mercado Temático para 2022 y 2023 por 22.552 euros en oferta mejorable

En 17 ediciones todas han sido de corte medieval, salvo 2014 que fue romano y 2020 que fue de 'Las Tres Culturas'
Mercado de 'Las Tres Culturas'
Mercado de 'Las Tres Culturas' de 2020, el último que se celebró
El Ayuntamiento licita el Mercado Temático para 2022 y 2023 por 22.552 euros en oferta mejorable

Hasta el pasado jueves tenían de plazo las empresas interesadas en presentarse a la licitación del Ayuntamiento para conseguir la autorización de Uso Común Especial para instalar un Mercado Temático en Córdoba durante 2022 Y 2023, por un precio de 22.552 euros, es decir 11.276 euros por anualidad. Se trata, evidentemente, de una cantidad mínima mejorable al alza.

Y es que el Ayuntamiento organiza anualmente desde 2003 lo que se ha dado en llamar el Mercado Medieval; un evento que se ha integrado en la programación municipal, alcanzando gran popularidad y una asistencia en alza por parte del público cordobés y situándose entre una de las fiestas populares que atrae, cada vez más, a público de la provincia y de otras ciudades, puesto que ha alcanzado un nivel de calidad y trascendencia muy valorado con respecto a otros mercados similares que se organizan en el resto de la geografía española.

Mercado de 'Las Tres Culturas'

Durante sus 17 ediciones, si bien hay que recordar que la edición de este año 2021 no se ha podido celebrar por la situación sanitaria provocada por la Covid-19, la temática en la que se ha ambientado el Mercado ha sido la época medieval, a excepción de 2014, en el que se celebró un Mercado Romano y 2020 en el que se celebró el Mercado de 'Las Tres Culturas'.

Para las ediciones de los años 2022 y 2023 la empresa solicitante propondrá una temática concreta (ya sea Medieval, Romano, Tres Culturas o Goyesco) en base a la cual se ambientará el Mercado. Para su celebración, las últimas ediciones se realizaron mediante autorización administrativa de dominio público especial.

MERCADO MEDIEVAL 3

Los días de celebración serán entre el 28 y 30 de enero de 2022 y entre el 27 y 29 de enero de 2023, a los que se sumarán los días anteriores y posteriores de preparación, recogida y limpieza, es decir que el montaje comenzará el lunes de la semana de desarrollo y el desmontaje se iniciará el lunes siguiente a dicha celebración. Y como suele ser habitual en los últimos años desde que dejó de celbrarse en la Plaza de La Corredera, estará ubicado en los espacios situados en el Parque de Miraflores, Calle José Luis Villegas, Solar tras la calle anterior, Calle Acera Mira al Río, Jardines del Rocío, Avenida de Fray Albino y entorno de la Torre de La Calahorra.

Por cierto que el Mercado Temático, que se viene desarrollando desde el año 2003, se considera una Fiesta Popular, por lo que está integrado en la propuesta municipal de Ferias y Festejos.

Mercado de 'Las Tres Culturas'

Para la adjudicación hay 1,25 puntos si se oferta una temática general novedosa para la ciudad, 2,5 puntos si es una temática "pertinente y acorde a la ciudad de Córdoba, es decir que se valorará su relación con la historia de la ciudad, con su patrimonio, con su idiosincrasia o con su cultura, ny 1,25 putnos si la temática incorpora la puesta en valor de mujeres cordobesas de la época.

Dentro de la programación el Ayuntamiento exige que haya por día, entre las 17.00 horas y hasta las 22.00 horas, como mínimo tres actuaciones musicales, tres pasacalles, dos espectáculos itinerantes y tres espectáculos infantiles. Pero los pases mínimos que se deben de realizar en este horario serán de 12. Por la mañana igualmente habrá otros espectáculos.

Comentarios