miércoles 01.02.2023
Cordoba Hoy

PARA CENTROS FORMATIVOS Y DOCENTES

Ayuntamiento y Fundecor buscan voluntarios para un programa formativo basado en Minecraft

La iniciativa para alumnado de más de 13 años de la capital busca desarrollar acciones de gamificación como herramienta de aprendizaje y fomentar el juego ético, frente a la ludopatía y el bullying

Usuario de Minecraft
Usuario de Minecraft
Ayuntamiento y Fundecor buscan voluntarios para un programa formativo basado en Minecraft

El Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) han organizado un programa de formación con el que se pretende desarrollar acciones de gamificación como herramienta de aprendizaje y enseñanza mediante el uso de videojuegos de forma segura y como vía para encontrar empleo. Con el título 'Córdoba a través de Minecraft: Gamificación en el aula, videojuegos como salida profesional y uso responsable', el Ayuntamiento y Fundecor se encuentran en una fase de captación de participantes en la que se buscan centros educativos de secundaria, bachillerato, formación profesional y universitarios que participen de forma gratuita en esta iniciativa, destinada a adolescentes y jóvenes a partir de 13 años y a docentes.

El proyecto pretende desarrollar habilidades para el trabajo en equipo, el compromiso de los participantes, la búsqueda de resultados objetivos y el fomento de un juego seguro, en el que prime el buen uso de las redes sociales y de los videojuegos, previniendo la ludopatía y el bullying y propiciando el respeto a la diversidad y la experiencia en el juego positivo y enriquecedor.

En esta línea, se presentarán además las oportunidades del sector de los videojuegos para los jóvenes que quieran abrirse camino profesional en este ámbito. También se realizará un seminario para que el profesorado aprenda herramientas de gamificación que pueda emplear en el aula y se darán nociones sobre Minecraft Education Edition, dando hasta 300 licencias anuales gratuitas para los centros participantes.

Los participantes desarrollarán la Judería de Córdoba en Minecraft asesorados por expertos, de tal manera que esta recreación de la ciudad será accesible a cualquier usuario que use la plataforma en el mundo y podrá jugar en ella

Para participar en este programa, el profesorado o los responsables de los distintos centros educativos de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y centros universitarios de la ciudad pueden inscribir una o varias de sus clases para recibir los distintos talleres que ofrecemos. Como se ha apuntado, los talleres están destinados a alumnos a partir de los 13 años y a profesores. La inscripción puede realizarse en la web minecraftcordoba.es.

Actividades previstas

La primera fase del proyecto consiste en realizar un diagnóstico sobre el uso de la gamificación en la enseñanza. A partir de ahí se desarrollarán charlas preventivas en centros educativos con el lema 'Toxicidad fuera'. Este taller pretende fomentar el buen uso y la gestión de los videojuegos y de las redes sociales, así como el juego ético, en equipo, cooperativo y limpio.

La empleabilidad de los videojuegos y la formación de los docentes en esta materia como herramienta de aprendizaje son otros dos módulos del proyecto, que se completa con el uso del videojuego Minecraft como medio para conocer Córdoba y su carácter como ciudad patrimonial.

Esta acción, titulada 'Córdoba a través de Minecraft', pondrá en práctica los conocimientos adquiridos en el aula en una competición por equipos en la que el objetivo será la simulación de la Judería de Córdoba, que forma parte de la declaración de Patrimonio de la humanidad por la Unesco que ostenta el Casco Histórico de la Ciudad.

Cada centro, dentro de su nivel de aprendizaje y con apoyo de expertos, recreará nuestra ciudad dentro de la plataforma mundial, y la hará accesible para que cualquier usuario de ‘Minecraft Education Edition’ pueda jugar en ella. Además, los ganadores disfrutarán de una experiencia divertidísima en el Parque Histórico Puy du Fou (Toledo).

Comentarios