Para móvil y tablets

Cine Sur aplica ya en Córdoba el sistema WhatsCine para personas sordas y ciegas

Es la pionera en Andalucía y el sistema está funcionando ya desde 2013 con estrenos de películas con una gran aceptación del público
Colas en las taquillas de Cinesur El Tablero
photo_camera Colas en las taquillas de Cine Sur El Tablero

Desde mediados de octubre pasado, los multicines El Tablero de Córdoba, de 15 salas, han incorporado el sistema de accesibilidad audiovisual WhatsCine, que permite a las personas con discapacidad auditiva o visual disfrutar de un buen número de películas en riguroso estreno, empleando únicamente para ello su smartphone o tablet.

Y es que, en opinión de esta empresa, el cine es mucho más que un momento de ocio para muchas personas: Acudir a una sala a ver un estreno esperado durante mucho tiempo o poder volver a disfrutar de esa película que marcó una parte de tu vida es toda una experiencia emocional. "Y enCineSur sabemos que nadie debería perderse algo así".

Triple opción a elegir

Así, hay tres opciones de accesibilidad (audiodescripción, lengua de signos y subtitulado adaptado). Por ello, el sistema WhatsCine implementado en Cine Sur El Tablero no necesita pantallas secundarias ni monitores portátiles adicionales.

Disponible tanto para iOS como para Android, el espectador que acuda a Cine Sur El Tablero tan sólo tiene que descargarse la aplicación e instalarla en su smartphone o tableta. Una vez en la sala de cine, se conecta a la red integrada Wifi de la sala y elige el sistema de accesibilidad a utilizar según sus necesidades. Su tecnología utiliza el audio de la sala para la sincronización de la accesibilidad de las películas, lanzándola en el momento exacto en el que se encuentra la proyección.

Así, el espectador con discapacidad auditiva ve en su dispositivo los subtítulos o la imagen de un intérprete de lengua de signos española sincronizada con los diálogos de la película, dependiendo de su elección.

Según la responsable de comunicación de WhatsCine, Cristina San Francisco, el sistema viene funcionando en salas del país desde 2013 y hay zonas donde es "muy utilizado", como ese caso de Madrid y Barcelona. También se puede utilizar en cines de Valencia, Girona, Bidalona o Galicia, a través de Yelmo Films, Kinépolis, MK2 o Todocine , pero la intención es llegar a todas las salas.

Desde la fumar son conscientes del potencial de clientes que hay entre las personas sordas y ciegas, por lo que han conseguido que se puedan disfrutar de los estrenos de cine, en lugar de tener que acudir a salas específicas y con películas antiguas. "Por eso, tenemos que tener las películas con antelación para adaptarlas a este sistema y que puedan ser vistas y oídas por todos en el mismo momento de su estreno y eso supone mucho esfuerzo por nuestra parte", ha indicado San Francisco.

Para discapacidad visual

Por su parte, las personas con discapacidad visual pueden escuchar la audiodescripción de la película a través de unos auriculares conectados a su Smartphone o Tablet sin interferir con el sonido de la sala. Todo concebido para eliminar los obstáculos e inconvenientes con que se encuentran habitualmente al acudir al cine.

De esta forma, CineSur El Tablero posiciona a Córdoba como pionera dentro de la cadena, ofreciendo un servicio puesto en marcha por primera vez en las salas de MK2 Palacio de Hielo en Madrid. "Con ello, buscamos fomentar la inclusión, el ocio compartido y el acceso para todos a la cultura en igualdad, buscando el máximo disfrute de la experiencia cinematográfica de todos nuestros espectadores", señalan desde la empresa.

CineSur El Tablero se convierte, así, en un modelo a seguir en cuanto a adaptabilidad y accesibilidad, un modelo socialmente necesario que el resto de cines de la cadena irán implementando de cara al futuro.

Los títulos adaptados para el nuevo sistema se encuentran ya disponibles través de la página de CineSur o la página web de WhatsCinehttp://www.whatscine.es/categoria/cartelera/actualmente-en-cartelera/.

WhatsCine

WhatsCine surge en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, para el desarrollo de la primera tecnología capaz de acercar el cine y la televisión a las personas con discapacidad auditiva o visual sin ningún coste adicional para ellos y sin interferir con el resto de los espectadores. Esta solución de software única en el mundo permite integrar en una misma aplicación tres sistemas de accesibilidad: Audiodescripción, subtitulado y lengua de signos.