sábado 13.08.2022

ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN

La Asociación Thales saca a la calle otras Matemáticas

El objetivo de “Matemáticas en la calle” es difundir las matemáticas de un modo práctico y divertido

Olimpiadas matemáticas 2
Muchas personas se acercaron a conocer otra forma de aprender matemáticas
La Asociación Thales saca a la calle otras Matemáticas

Por 16ª ocasión, la Asociación de Profesorado “Thales”, junto al Ayuntamiento de Córdoba, la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía y el CEP “Luisa Revuelta”, ha llevado las matemáticas a la calle con la jornada “Matemáticas en la calle” en la que a través del juego se pretende “popularizar y divulgar las matemáticas”, explicó el presidente de la Asociación Thales, Francisco España, quien remarcó que “no queremos que sean las típicas matemáticas académicas que se enseñan en los centros, no se trata de hacer lo que se enseña en los institutos, sino que haya otra visión y otra forma de trabajarlas”.

En este sentido, España indicó que la idea es poner de relieve la importancia de las matemáticas en nuestra  sociedad al tiempo que se intenta “quitar la imagen negativa de las matemáticas” que desde hace mucho tiempo “han estado volcadas en el componente  algebraico, que es lo que quizá echa para atrás a la gente”.

Así, en las once mesas temáticas que se han instalado en el vial, quienes se han acercado han podido jugar con poliedros, puzles, juegos de topología, de estrategia, de estadística y probabilidad, pictografía, espejos, etc, sin olvidar a los más pequeños que se enfrascaban en pescar peces y colocarlos, según el número de puntos que tuvieran en la panza, en la cesta correspondiente.

El delegado de Deportes, Educación e Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Rojas, apuntó que es otra manera de divulgar las matemáticas, una forma de que los ciudadanos “podamos palpar las matemáticas y tocarlas”.

Por su parte, la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, señaló que este tipo de iniciativas son muy importantes porque “las competencias matemáticas hoy están en la calle y creo que son importantes para resolver los problemas de la vida”.

Asimismo, Ruiz comentó que a través del Centro de Formación de Profesores se difunden  metodologías innovadoras “para que las matemáticas y las ciencias en general sean más atractivas, más motivadoras para el alumnado”.

Comentarios