ENCUENTROS ENTRE ARTISTAS

El artista Tarek Atoui ofrecerá un concierto y un taller sobre su proyecto Al Qabali en Córdoba

En el marco de la exposición 'Remedios: Donde una nueva tierra podría crecer', del C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía y TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary
Tarek Atoui
photo_camera Tarek Atoui

Los días 16 y 17 de junio el artista y compositor electroacústico franco-libanés Tarek Atoui presentará en Córdoba 'Al Qabali', un nuevo proyecto de investigación y performance musical. 'Al Qabali' significa literalmente 'lo primitivo' o 'tribal'. 

A lo largo de tres años, Atoui ha estado recopilando y experimentando con los sonidos y formas musicales relacionados con el Tarab —una tradición musical árabe que induce al trance— a partir de una colección de grabaciones musicales de tribus y aldeas desde el Atlas hasta el Golfo Pérsico, a lo largo de la senda de los Tuareg. Las antiguas tradiciones musicales de 'Al Qabali' son crudas y terrenales, se basan en la improvisación coral y en complejos patrones rítmicos cruzados, que producen al tiempo distintivas melodías microtonales.

En su exploración de este material, Atoui superpone grabaciones de zocos y tiendas en Ouarzazate, Essaouira y Marrakech; bodas en Bahréin; salones de música y diwan majlis en Kuwait, Sharjah y Omán, con amplificaciones e improvisaciones electrónicas contemporáneas o con material analógico generado por el software que él mismo ha desarrollado y su gran colección de instrumentos. Atoui se une a músicos y artesanos para explorar los diferentes estratos de la producción artesanal (desde la construcción de instrumentos a la alfarería, el trabajo del cuero y los tejidos) y el uso imaginativo de los escasos materiales que se encuentran en los áridos paisajes del Atlas.

Su trabajo explora la música tribal que está en las raíces de formas musicales más sofisticadas y urbanas como la andalusí, la música gitana y el Flamenco, desde una preocupación profunda por des-fronterizar la ruta que hoy atraviesa los espacios fronterizos euro-africanos. Como parte de su investigación, Atoui organizará en Córdoba un retiro de investigación de una semana con la percusionista Susie Ibarra (Nueva York) y los músicos Nancy Mounir (El Cairo) y Ziúr (Berlín), con el objetivo de crear nuevas composiciones a partir de la compilación 'Al Qabali'. Los participantes realizarán una serie de sesiones con músicos andaluces y se reunirán con investigadores de diversas disciplinas para proseguir la búsqueda de 'Al Qabali'.

Tarek Atoui
Tarek Atoui

Tarek Atoui ofrecerá un concierto gratuito el viernes 16 de junio, a las 21.30 horas, con los músicos Susie Ibarra, Nancy Mounir, y Ziúr, en los alrededores de la Torre de La Calahorra, cerca del céntrico Puente Romano de Córdoba. El acceso es libre hasta completar aforo.

Además, el sábado, 17 de junio, a las 19.00 horas, en el Molino de Martos, realizará un taller musical, en el que, por primera vez, contextualizará y presentará el proceso de investigación del proyecto 'Al Qabali'. En este taller se entrelazarán sonidos y narraciones y demostraciones en vivo con documentos de la investigación.

Desde 2022, Atoui ha estado recopilando y experimentando con los sonidos y formas musicales de la tradición musical árabe Tarab, partiendo de archivos musicales procedentes de los territorios entre el Atlas y el Golfo Pérsico. El interés de Atoui por estas tradiciones creció con su investigación Re-visiting Tarab (Revisitando el Tarab), un proyecto basado en la música árabe de los periodos renacentista y clásico.

En aquella época, Atoui trabajó estrechamente con las colecciones de la Fundación AMAR de Líbano, que posee el mayor archivo del mundo de grabaciones de música árabe de principios del siglo XX. A través de AMAR, Atoui observó la importancia de las tradiciones rurales y su influencia en los repertorios religiosos, urbanos y clásicos, y cómo éstas se conservaron mientras la mayoría de las prácticas costeras y urbanas evolucionaban, se disolvían o desaparecían con los cambios políticos, tecnológicos y sociales que sacudieron el mundo árabe a partir de la década de 1940.

Tanto el concierto como el taller de Tarek Atoui se enmarcan en el contexto de la exposición Remedios: Donde podría crecer una nueva tierra del C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en Córdoba y TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary.

Las obras seleccionadas de la Colección de TBA21 se hacen eco del espíritu de esos sanadores y sabios ancianos que, desde la conciencia y la aceptación del daño sufrido en el pasado, han guiado política, cultural y espiritualmente a sus comunidades hacia la celebración de un mundo renovado.

Las tecnologías, sonidos y rituales ancestrales —tildados en ocasiones de salvajes, míticos y primitivos por el modernismo occidental— proporcionan un refugio frente a los conflictos y contradicciones de la existencia contemporánea. Son herramientas para convertir pasados y experiencias históricas violentas y desiguales en espacios reparadores de reconstitución y sintonía.

Tarek Atoui está trabajando actualmente en su próximo proyecto de la mano de la Fundación TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary.

Biografías

Tarek Atoui es un artista y compositor electroacústico franco-libanés que trabaja en el campo de la performance y la composición sonora. Es creador de instrumentos complejos y originales, además de organizador y comisario de intervenciones, conciertos, performances y talleres. Su trabajo suele girar en torno a actuaciones colaborativas a gran escala, desarrolladas a partir de amplias investigaciones sobre la historia de la música y la instrumentación y de la exploración de nuevos métodos de producción.

Utilizando ordenadores e instrumentos electrónicos hechos a medida, Atoui hace referencia a realidades sociales y políticas contemporáneas, convirtiendo la música y las nuevas tecnologías en medios con gran capacidad de expresión e identidad. La educación y la conexión social son aspectos integrales de la práctica de Atoui.

Susie Ibarra es una compositora, percusionista y artista sonora filipina. Es fundadora del Susie Ibarra Studio and Sound, Health and Habitat, un estudio cultural y una revista dedicadas a compartir y apoyar prácticas de salud auditiva, paseos sonoros globales, una ecología acústica enfocada en el clima y prácticas musicales ecológicas y sostenibles a nivel global.

Es creadora de Drum Labs: Rhythm in Nature, un curso y un libro electrónico que recogen su análisis de los ritmos en la naturaleza. Muchos de los proyectos de Ibarra se centran en la conservación de la cultura y el medioambiente: ha trabajado en apoyo de las culturas musicales indígenas y tradicionales, su investigación sonora aboga por la protección de los glaciares y las aguas dulces, y colabora con el Programa Joudour de Música del Sáhara (Marruecos) a través de varias iniciativas para preservar el patrimonio sonoro con prácticas musicales sostenibles y para apoyar la participación de mujeres y niñas en comunidades musicales tradicionales.

Nancy Mounir es multiinstrumentista, arreglista y compositora, reconocida como una figura esencial de la escena musical alternativa en Egipto. Ha compuesto música original para producciones teatrales, películas e instalaciones artísticas internacionales. Intérprete de violín, piano, bajo, theremín y kawala —una flauta tradicional egipcia hecha de bambú—, Mounir explora los principios armónicos del canon occidental y las bases microtonales del maqam árabe (modos musicales).

Recientemente presentó su álbum de debut en solitario 'Nozhet El Nofous' (3 de junio de 2022, Simsara Records), una exploración trascendental de la libertad musical a través de grabaciones de archivo de hace más de 100 años. Nació en la ciudad mediterránea de Alejandría y vive en El Cairo, la capital de Egipto.

Ziúr es productora/música experimental y una referencia de la rica topografía musical de Berlín. Pareciera que produce sus lanzamientos de la misma manera que alguien prepara el guión de una serie de televisión, reuniendo y organizando las selecciones para cada episodio... aislando y aprehendiendo escenas definitivas y recordando su ethos en canciones.

Bandas sonoras como la de su lanzamiento Antifate guían al oyente a través de estados emocionales radicalmente diferentes, sin dejar de ofrecer una idea de lo que subyace a los matices particulares de un programa (o en este caso de un álbum). Ziúr produce música de alcance amplio, expansiva, rica y diversa en textura.

Los sonidos son a la vez maquinísticos y profundamente antropomórficos, jugando con el aislamiento mecánico y el espectro caótico de las emociones humanas. A diferencia de una banda sonora o una partitura, no hay película a la que recurrir para narrar la música... sólo hay sonidos evocadores que se elevan desde cada canción hacia lo sublime cibernético.