miércoles 18.05.2022
Cordoba Hoy

PROTOCOLOS NOTARIALES DEL XV AL XVII

El Proyecto Darco logra digitalizar en sólo ocho meses más de 538.000 imágenes documentales

La consejera Patricia del Pozo pretende trasladar al resto de archivos andaluces el "enorme éxito" de lo que se está consiguiendo en Córdoba de la mano de la UCO
Proyecto Darco en el Archivo Histórico Provincial
Proyecto Darco en el Archivo Histórico Provincial
El Proyecto Darco logra digitalizar en sólo ocho meses más de 538.000 imágenes documentales

Más de medio millón de imágenes de los protocolos notariales del Archivo Histórico Provincial de Córdoba, concretamente 538.004, han sido digitalizadas durante la segunda fase del proyecto de investigación Darco (siglas de Digitalización de Archivos del Reino de Córdoba), una iniciativa puesta en marcha por la Universidad de Córdoba (UCO) en colaboración con la Junta de Andalucía y que pretende salvaguardar la historia y la intrahistoria unamunesca de la capital y su provincia entre los siglos XV y XVII y ponerla a disposición del gran público.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo (PP), que acudió a Córdoba en pleno mayo florido afectada por una intensa alergia, dio el dato de lo que está suponiendo la aplicación de este sistema basado en tecnología punta y personal cualificado: Si durante los últimos 20 años se han digitalizado 'sólo' 700.000 imágenes de este archivo, en menos de un año, en ocho meses, se ha superado ese medio millón, "una cifra que rinde cuenta de la capacidad de este proyecto pionero que emplea cuatro escáneres de alta velocidad".

Patricia del Pozo en Córdoba
Patricia del Pozo (centro) en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Son escáneres que llegaron el pasado mes de septiembre a la Universidad de Córdoba -uno de ellos para el uso de libros de inmenso volumen y los otros tres para los más normales-, y que se han puesto al servicio del Archivo, como ha indicado en la presentación de los primeros resultados del proyecto el rector, José Carlos Gómez Villamandos, quien a modo de humor y tras ser la tercera presentación relacionada con la UCO en poco tiempo en este edificio, le ha señalado a la directora, Alicia Córdoba, que bien podría ser una pequeña sede más de la Universidad "aprovechando que estamos en plena expansión".

Proyecto Darco en el Archivo Histórico Provincial
Proyecto Darco en el Archivo Histórico Provincial

Bromas aparte, lo que no es ninguna tontería es lo que se está consiguiendo con el Darco. El investigador principal del proyecto y catedrático de Historia Moderna de la institución universitaria Enrique Soria ha destacado que el principal objetivo es preservar el pasado de la ciudad ante cualquier incidencia catastrófica, "como el incendio de Notre Dame, que puede pasar aquí", y, en última instancia, en lo que sería una tercera fase de la iniciativa, hacer accesible su historia al resto de la sociedad. Eso significa que se intentará sacar a la luz durante los próximos seis años más de 5 millones de imágenes de manuscritos originales de las cerca de 20.000 escrituras conservadas en la institución.

Soria no desaprovechó la ocasión de tener delante a la consejera y al alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), para reclamar ayuda económica institucional para rematar el proyecto, entre otras cuestiones porque con esta iniciativa pionera "se plantearía la posibilidad de explotar económicamente todo este material para fomentar el turismo de calidad", en forma de investigadores y numerosos judíos, sean o no sefardíes, que tienen en Córdoba un auténtico filón documental de época, por no decir de los mejores del mundo. "El material con que contamos es monstruoso", ha señalado, antes de advertir que "quien quiera invertir en esto, es la ocasión, porque se nos pueden adelantar otros proyectos mucho peor preparados, con peor material y documentación mucho menos rica".

Proyecto Darco en el Archivo Histórico Provincial
Proyecto Darco en el Archivo Histórico Provincial

Por su parte, Gómez Villamandos, quien ha aplaudido a su colega Soria "por estar siempre pidiendo y pedir bien", ha destacado "el valor "incalculable" que tienen iniciativas como ésta para el patrimonio de la provincia, "en la que se combina investigación en humanidades con una tecnología de vanguardia", y ha señalado, al igual que el catedrático, la necesidad de transmitir sus resultados al sector productivo.

En este sentido, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha subrayado que este proyecto "es un ejemplo de innovación" que puede marcar un punto de inflexión para el futuro de la digitalización de los archivos históricos de Andalucía y del resto de España. Estos documentos ofrecerán "una radiografía del pasado que permitirá hacer accesible la vida cotidiana de Córdoba y de todos los estratos sociales de la época".

Patricia del Pozo en el Archivo Histórico Provincial
Patricia del Pozo en el Archivo Histórico Provincial

Del Pozo ha añadido que "este conjunto documental nos permite conocer nuestro pasado y arrojar luz a hechos y personas que han configurado nuestro presente y nuestra forma de vida", y ha detallado que desde septiembre de 2021 al 31 de marzo de 2022, el Proyecto Darco ha producido un total de 538.004 imágenes correspondiente a 415 protocolos notariales, acercándose a las 700.000 digitalizaciones realizadas en los últimos 20 años.

Con esta iniciativa, "se ponen a salvo de forma definitiva estos registros notariales tanto de cualquier posible catástrofe como del deterioro que implica su manipulación por los investigadores y el público". En paralelo, se mejora su accesibilidad y, en consecuencia, se incrementarán las consultas al poder realizarlas desde cualquier lugar y a cualquier hora, multiplicando de forma exponencial las investigaciones resultantes con los fondos del archivo.

Proyecto Darco en el Archivo Histórico Provincial
Proyecto Darco en el Archivo Histórico Provincial

Entre tanto, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha querido recoger el guante lanzado por Enrique Soria y se ha comprometido "a colaborar y buscar la implicación de las demás administraciones", ya que se trata de un proyecto "clave para mostrar la Córdoba real a lo largo de nuestra historia, alejada de los clichés", pues la ciudad fue "cuna de emprendimiento e innovación" que todavía "se mantienen en nuestra tradición".

La consejera, sin embargo, ha recordado que estando en plena época de precampaña no puede realizar compromiso alguno en ese sentido, si bien sí ha adelantado que a raíz de los resultados que se están dando en Córdoba, el modelo se trasladará al resto de archivos andaluces.

Proyecto Darco en el Archivo Histórico Provincial
Proyecto Darco en el Archivo Histórico Provincial

"No sé si los cordobeses son conscientes de lo que estamos presentando: Se trata de un instrumento de excelencia, que está a la vanguardia en nuestro país, que se ha creado e investigado aquí en Córdoba, que se está trabajando y se está poniendo en práctica en el Archivo de Córdoba, y que está resultando tan espectacular para el futuro de la digitalización de los archivos, que yo no tengo ningún inconveniente en trasladarlo por toda Andalucía para conseguir en tiempo récord la digitalización de los archivos andaluces", ha llegado a decir. 

Una radiografía del pasado

Estos archivos notariales que ahora están siendo digitalizados suponen una radiografía del pasado que permite hacer accesible la vida cotidiana de la ciudad y los estratos sociales de la época. Durante los más de 200 años de historia que el proyecto está salvaguardando, Córdoba, situada a poca distancia del Reino de Granada, gozaba de una situación estratégica y destacaba por su producción preindustrial de telas de seda, paños de lana o derivados del cuero y la plata. Además, personalidades como Cristóbal Colón, los Reyes Católicos o Felipe II se instalaron temporalmente en esta ciudad.

Proyecto Darco en el Archivo Histórico Provincial
Proyecto Darco en el Archivo Histórico Provincial

Un protocolo notarial es una colección ordenada de escrituras públicas que al ser firmadas por el notario, denominado escribano en aquella época, aportaban validez legal al contrato consignado en ellas. Entre las celebridades que aparecen en estos documentos destacan algunos relacionados con América como el primer cronista indígena, Inca Garcilaso, o el conquistador Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá. También aparecen figuras de la talla de Cervantes o Góngora, así como pintores, plateros o imagineros, ha explicado José María Bellido.

Para hacerse una idea de lo que se plasman en esos documentos cualquier serie o película de época que se precie llevan a cabo una investigación previa de este tipo de documentos, donde se indican qué ropa se usaba, cuánto costaba, qué moneda se utilizaba (reales, maravedíes y vellones) y los precios y valores de los productos, los ajuares de boda y hasta préstamos de animales en régimen de cesión para trabajar la tierra durante un tiempo o, incluso, reconciliaciones tras peleas que se quedaban plasmadas en papel no fuera a ser que un posible accidente del rival fuera achacable a la mala fe del otro.

Proyecto Darco en el Archivo Histórico Provincial
Proyecto Darco en el Archivo Histórico Provincial

La iniciativa cuenta también con la participación del Archivo Histórico Provincial, cuyo fondo notarial es uno de los más importantes de España. El proyecto recibió una calificación de 91 sobre 100 por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, quien le concedió una ayuda procedente de la Agencia Estatal de Investigación de 222.690 euros. Pero, evidentemente, hace falta más para rematar la faena.