DESARROLLO SOCIAL

Álvaro Ferreras: "La domótica nos brinda la posibilidad de tener una vida independiente"

El uso de las nuevas tecnologías posibilita al colectivo de grandes dependientes una autonomía personal a través de la implantación de un hogar inteligente en su propia vivienda

Álvaro Ferreras, usuario de Fepamic
photo_camera Álvaro Ferreras, usuario de Fepamic

El usuario de la Unidad de Día de Córdoba de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic), Álvaro Ferreras, persigue el sueño de facilitar la construcción de viviendas accesibles a aquellas personas que, como él, tienen de una vida dependiente. 

Ferreras sufrió en 2001 un accidente de coche que le produjo una lesión medular en la vértebra C4, hecho por el que le diagnosticaron Gran Invalidez, Grado III con Gran Dependencia en el Centro de Valoración y Orientación de la Junta de Andalucía. 

Con el devenir de los años, nace el proyecto de gestionar un hogar inteligente que permita la oportunidad de crear un ecosistema digital. “Facilitar las acciones diarias a una persona en situación de dependencia, supone un voto positivo y valor de futuro, ya que mejora ostensiblemente nuestra calidad de vida”, relata Álvaro. El uso de la domótica en aquellas personas con gran dependencia “devuelve algo ya olvidado: privacidad, autonomía y autosuficiencia”, prosigue. 

La evolución y transición digital en este sector cambia sustancialmente la calidad de vida en las personas dependientes. Su alto grado de personalización en las necesidades de control, abren un gran abanico de posibilidades a la hora de vivir de manera independiente. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es hacer que el hogar de una persona con gran dependencia sea accesible a través de las nuevas tecnologías, fomentando su autosuficiencia. Así, “su base sería cambiar el paradigma del siglo 21 para optar a un modelo de vida de calidad y autosuficiente”. 

La importancia de esta tecnología en la mejora del bienestar reside tanto en la perspectiva física como en la psicológica. Por un lado, en relación con la salud física, la persona no se expone a usar fuerzas innecesarias, disminuyendo así riesgos asociados a su salud e integridad física cuando esta se encuentre en situación de peligro. Por otro, la importancia del ecosistema domótico en el hogar, en la mejora de los aspectos psicológicos, amplía los quehaceres realizados por méritos propios, mejorando el nivel de autoestima y autovaloración. 

Para fomentar la autosuficiencia, Ferreras necesita de colaboradores necesarios en un proyecto integral, tanto para la difusión del proyecto como para la realización del mismo. Toda aquella persona interesada en participar podrá contactar con él en la dirección de correo electrónico [email protected].