sábado 16.10.2021
Cordoba Hoy

CULTURA Y URBANISMO

Las obras de mejora y accesibilidad en el Alcázar comenzarán en el último trimestre del año

Tras una adjudicación por 674.010,41 euros con IVA prevista para después del presente verano
Fachada Mertidional del Alcázar
Fachada Meridional del Alcázar sobre la que se va a actuar este mismo año
Las obras de mejora y accesibilidad en el Alcázar comenzarán en el último trimestre del año

El próximo jueves, 22, tendrá lugar una reunión de Urbanismo para elaborar las diferentes ofertas para la licitación por 557.033,40 euros (674.010,41 con IVA) de las obras de accesibilidad y mejora en el Alcázar de los Reyes Cristianos, cuyas obras comenzarán en el último trimestre del año, según ha informado esta tarde el arquitecto de la GMU Juan Murillo.

"Si todo va bien, para después del verano las actuaciones estarán adjudicadas y la obra iniciada antes de que llegue el año 2022", ha abundado, para añadir que el proyecto tiene varias actuaciones "refundidas en una", entre las que están la restauración de la fachada sur del Alcázar que mira al río Guadalquivir, la de la fachada oeste, que mira a los jardines y las labores de accesibilidad entre el jardín alto y el jardín bajo.

En una fase anterior, tal y como ha recordado el arquitecto, se instalaron los ascensores y se habilitó un acceso a través de la conocida como Puerta Barroca, que "será el nuevo recorrido accesible y garantizará la conexión entre el Alcázar y los dos jardines mediante rampas".

Para estas actuaciones se han presentado 14 empresa y uniones temporales de empresas (UTEs): Albaida Infraestructuras, Alberto Rodríguez Blanco Restauración Monumentos, S.A., Avanza Solutions & Proyects, S.L., Buen Empresa Constructora, S.A.U., Construcciones Glesa, S.A., Construcciones Serrot, S.A., Contrafforte Restauro, S.L., la UTE Construcciones Majoin S.L-Promociones y Servicios Injupe S.L., Hermanos Campano, S.L., Ingeniería de la Construcción Cordobesa, S.L., Patrimonio Inteligente, S.L., Rehabitec Almería, S.L., la UTE Sepisur  XXI S.L.-MYJ Grúas, S.A. y Técnicas para la Restauración y Construcciones, S.A. (Trycsa).