DISTRITO CENTRO

El Alcázar estrena su nuevo acceso principal que se hará por la ribera del Guadalquivir

Las taquillas también se han trasladado hasta esa zona y el monumento es ya accesible en un 85%

El alcalde, José María Bellido, en las taquillas de la nueva entrada al Alcázar FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera El alcalde, José María Bellido, en las taquillas de la nueva entrada al Alcázar FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Diez años después de que se planteara el proyecto el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba tiene desde hoy, viernes, nueva entrada principal con acceso desde la Ribera del Guadalquivir, tal y como ha señalado el alcalde, José María Bellido, en su balance de los 100 primeros días de su gobierno, en los que éste era, precisamente, uno de sus objetivos.

La nueva entrada al Alcázara desde la Ribera del Guadalquivir
La nueva entrada al Alcázara desde la Ribera del Guadalquivir

Tras las actuaciones, el monumento es accesible en un 85%, ya que se puede deambular por el en silla de ruedas, salvo en las torres y los jardines. No obstante, en esta primera fase del mandato también se ha licitado el arreglo de las cubiertas de las torres y, de hecho, el pasado miércoles, se cerró el plazo para la presentación de oferta.

En el nuevo acceso se sitúan también las taquillas que se podrán adquirir igualmente en máquinas habilitadas para la ocasión.

Taquillas automáticas del Alcázar
Taquillas automáticas del Alcázar

Esta actuaciones han servido para rehabilitar por completo el lienzo Sur del Alcázar que mira al río Guadalquivir, en una obra que ha durado en torno a ocho meses y que ha supuesto una importante inversión de algo más de 590.000 euros, impulsada por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), con cargo a los Fondos Next Generation de la UE.

Así, se han restaurado las fachadas meridional y occidental y se ha mejorado la accesibilidad entre el 'Jardín Alto' y el 'Jardín Bajo', además de habilitar como puerta de acceso la llamada Puerta Barroca de finales del Siglo XVIII.

Con esta obra se ha recuperado de forma integral el lienzo Sur del Alcázar, así como el muro occidental que une las torres de la Inquisición (ya restaurada) y la de los Leones, además de recuperar todo el material que se haya perdido (mampostería, fábrica de ladrillos y sillería), de modo que permita una mayor seguridad en el monumento de cara a los visitantes.