MAYO FESTIVO CORDOBÉS

Unos 80.000 claveles servirán de munición para la incruenta Batalla de las Flores el 2 de mayo

Este año se van a dar dos vueltas completas a los jardines que rodean la Avenida República Argentina y el Paseo de La Victoria
Batalla de las Flores 9
photo_camera Una edición anterior de la Batalla de las Flores

En torno a 80.000 claveles "y muchas sonrisas" van a servir el próximo 2 de mayo como munición en la Batalla de las Flores, que se celebrará el 2 de mayo, a partir del mediodía, entre la Avenida de República Argentina y el Paseo de La Victoria, y que suele servir para dar cabida a todo el Mayo Festivo cordobés.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de la Federación de Peñas, Juan Serrano, quien ha presentado, junto a la concejala de Promoción, Mariano Aguilar (PP), este evento que se espera "esté arropado de nuevo por miles de cordobeses".

Juan Serrano y Marián Aguilar en la presentación de la Batalla de las Flores
Juan Serrano y Marián Aguilar en la presentación de la Batalla de las Flores

Como novedad, aunque en realidad se trata de recuperar una tradición que duró hasta principios de los 90' del siglo pasado, este año se va a dar dos vueltas enteras a los que son los jardines rodeados por estas dos grandes vías urbanas, en lugar de utilizar sólo La Victoria. Y se va a hacer por dos razones: Seguridad ante la Covid, "que seguimos en pandemia y vamos a intentar que haya más distancia entre las personas", en palabreas de Serrano, y también para facilitar las maniobras a las carrozas, que lo tenían complicado girar en las esquinas con la cantidad de gente que acude a la celebración.

Y es que serán 14 las carrozas que van a participar, las mismas que fueron a Santo Domingo y que estarán en la Romería de Linares, eventos donde también la Federación de Peñas está muy presente.

La Batalla de las Flores, que es como se conoce popularmente a la Cabalgata Anunciadora del Mayo Festivo, comenzó su andadura en 1915, con lo que, como ha recordado Aguilar, "es una fiesta más que centenaria y tradicional", si bien la Federación se hizo cargo de su organización en 1988.