'NO A LA EUROPA FORTALEZA'

Unas 200 personas se suman a la concentración por la llegada de refugiados

La organización critica que en el entorno del Arco del Triunfo y el Puente Romano se permitiera la coincidencia de la concentración solidaria con los pasacalles del Carnaval

Refugiados
photo_camera Elementos informativos en la concentración cordobesa

Las concentraciones en apoyo a los refugiados bajo el lema 'No a la Europa fortaleza' que se han desarrollado este domingo en Sevilla y Córdoba han sumado a cerca de 2.200 personas entre las dos capitales -según los organizadores- para "decir no a la proliferación de fronteras, de vallas y alambradas; al abandono de nuestros principios y nuestro derechos; a la política de la sinrazón; y a las excusas ante las cuotas de acogida".

Ambas concentraciones, que se han desarrollado de manera simultánea a otras en distintas ciudades nacionales y europeas, han centrado sus esfuerzos en pedir al Gobierno central que "cumpla" con su compromiso de acoger a 17.000 refugiados, una cifra "de la que está lejos de cumplir al no haber acogido ni a mil personas".

En concreto, con respecto a Córdoba, según ha informado Juan Manuel Caballero, uno de los portavoces de la Asamblea Pro Personas Refugiadas de Córdoba, entidad organizadora de esta concentración, "en torno a unas 200 personas" se han dado cita en las mesas informativas instaladas en el Arco del Triunfo y el Puente Romano.

Así, Caballero se ha mostrado satisfecho por que "tanto en España como en países como Croacia, Portugal, Turquía o Gran Bretaña, este domingo la ciudadanía ha demostrado que es solidaria", y desde que comenzara la campaña de apoyo a los refugiados con manifestaciones el pasado 18 de febrero "no se va a parar hasta que los Estados europeos cumplan lo que han acordado".

En otro orden de cosas, este portavoz de la asamblea Pro-Refugiados ha lamentado que "por unos instantes el Ayuntamiento haya permitido que la concentración solidaria coincida en el mismo lugar con los pasacalles del carnaval".

También en Sevilla

Por su parte, Leticia Pérez, la portavoz de la asociación convocante en Sevilla 'Apoyo al pueblo sirio Andalucía', ha apunado que en la capital hispalense se han concentrado "unas 2.000 personas" que han recorrido "en silencio" y "portando, en algún caso, fotos de refugiados sirios cedidas por profesionales" la distancia que separa Puerta Jerez y Plaza Nueva, para luego proceder a la lectura de un manifiesto.

Esta manifestación ha sido valorada por Pérez "como un éxito" al "rebasar las expectativas de asistencia" y reflejar que la sociedad quiere "que se cumpla el compromiso gubernamental de acoger los refugiados" y "no parar de continuar con las reivindicaciones hasta que se consiga".

A la concentración hispalense se han sumado, según ha indicado Pérez, representantes de organizaciones como Facua, Amnistía Internacional, Acción en Red o Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), así como de partidos políticos como Participa Sevilla.