miércoles 28.09.2022
Cordoba Hoy

Todo lo que debes saber para vivir en Andorra de forma fácil y sencilla

Descubre todo lo que necesitas tener en cuenta para comenzar tu nueva vida en Andorra pagando menos impuestos
Todo lo que debes saber para vivir en Andorra de forma fácil y sencilla
Todo lo que debes saber para vivir en Andorra de forma fácil y sencilla
Todo lo que debes saber para vivir en Andorra de forma fácil y sencilla

El Principado de Andorra, ubicado en los Pirineos, es un país con muchas ventajas y beneficios económicos y sociales, que lo convierten en un lugar muy atractivo para vivir.

Andorra es un país situado en la sierra de los Pirineos, que limita con España y Francia. Para los españoles es una de las grandes ventajas, por lo que es habitual que los ciudadanos de la Península Ibérica estén cada vez más interesados en los requisitos para obtener la residencia activa en Andorra.

Pero, ¿por qué cada vez son más los españoles que se están yendo a vivir a Andorra? Es un país que no es miembro oficial de la Unión Europea desde 1990 aunque, para actividades económicas como el comercio de bienes manufacturados, es considerado como parte de ella. Es decir, estas actividades están exoneradas de impuestos.

Si tu objetivo principal no es trabajar en Andorra, debes conocer cuáles son los requisitos para la residencia pasiva en Andorra. Es necesario conocer cuáles son tus circunstancias, las necesidades y todo lo que debes cumplir para que tu experiencia en Andorra, sea cual sea, se convierta en algo inolvidable. 

Para vivir en Andorra es necesario saber que la economía es uno de los puntos más importantes. Actualmente, la economía del país se sustenta por el turismo, a pesar de que el principado ha sido conocido por ser una zona de agricultura y ganadería. 

Las sociedades activas en Andorra, importantes en la economía

Las sociedades activas en Andorra tampoco paran de crecer. Se contabilizan, a finales de 2021, el número de sociedades activas en el Registro de Sociedades Mercantiles con un total de 12.917, cifra que representa un aumento del +9,6% (+1.129 sociedades) respecto al volumen que existía a finales del año anterior, en los que el número de sociedades activas fue de 11.788.

En cuanto a la forma jurídica de las sociedades activas, el 47,0% han sido representadas por las sociedades de responsabilidad limitada, con un total de 6.074. Las sociedades de
responsabilidad limitada unipersonal, con 5.374. Las sociedades anónimas, con 1.144 y las sociedades anónimas unipersonales, con 314.

Estos valores absolutos confirman el crecimiento del número de sociedades. Un hecho de lo más atractivo para aquellas personas que desean crear su empresa en Andorra o ir trabajar a Andorra.

Además, el crecimiento de empleo y empresas no es lo único que llama la atención en el Principado.

Datos sociedades activas Andorra

Ventajas fiscales al residir en Andorra

Trabajar y vivir en Andorra supone una serie de ventajas fiscales que no se obtienen en cualquier otro país.

Si vives o tienes la residencia en este país, tienes ciertas ventajas. Eso sí, no podrás disfrutar de ellas hasta que cambies tu domicilio fiscal a territorio andorrano. Esto sucede al trabajar y vivir en Andorra durante más de 183 días. 

Además, la razón social de la empresa se debe encontrar en el país. Todo esto es fundamental para poder obtener las siguientes ventajas fiscales, como empresario o trabajador: 

  1. Los beneficios que obtengas por el rendimiento del capital inmobiliario a la hora de mudarte a Andorra, los primeros 3.000 euros estarán exentos. A partir de ahí, pagarás solo el 10%.
  2. El IVA es del 4,5%. Es el más bajo de toda la región.
  3. Puedes deducir el impuesto de compras realizadas en España.
  4. Los impuestos de sociedad tienen un valor máximo del 10%.
  5. Estarás exento de impuestos de hasta el 100% en el IRPF de los primeros 24.000 euros anuales. De los siguientes 16.000 euros pagarás el 5%. De 40.000€ en adelante un 10%. 
  6. Los gastos de tasas municipales y gobierno tienen una media de 800 euros anuales. 
  7. La cotización social a empresas se encuentra en promedio en 15,5%.

Como ves, vivir en Andorra puede suponer un cambio en tu vida a todos los niveles. A nivel económico supone muchos beneficios y que debes valorar. Podrás obtener toda la información en el despacho de residencia Andorra. Te ayudarán a entender todos los requisitos y a llevarlos a cabo para que puedas sacarle todo el provecho al país limítrofe.