martes 15.06.2021
Cordoba Hoy

Los robots para el hogar: qué son y cuáles son sus beneficios 

robot
Los robots para el hogar: qué son y cuáles son sus beneficios 

Tiempo atrás, la robótica doméstica solo se veía en películas de ciencia ficción, pero hoy es una realidad completamente tangible. Los robots para el hogar son tendencia y su uso ha facilitado en gran medida la calidad de vida de muchas familias en todo el mundo.

La tecnología avanza a pasos agigantados, provocando que cada temporada aparezcan nuevos dispositivos cada vez más novedosos, que revolucionan la manera de vivir el día a día. Asimismo, la innovación permite actualizar los ya existentes, para así darles todavía más utilidad.

La robótica es uno de los campos que más han dado de qué hablar en los últimos años. Los continuos avances en el ámbito tecnológico han dado lugar a la creación de robots cada vez más complejos y útiles, llegando a existir incluso, una categoría entera disponible para usar en el hogar.

Décadas atrás, imaginar que los robots podían hacer tareas del hogar solo estaba limitado a los cómics o a la ciencia ficción, sin embargo, hoy en día los robots domésticos son toda una realidad, teniendo una expansión en el mercado cada vez mayor.

Los también llamados “robots para el hogar” son dispositivos automatizados, los cuales comúnmente se encuentran conectados a internet mediante señal Wifi. Su principal objetivo es asistir en las tareas del hogar, mejorando enormemente la calidad de vida de toda la familia.

Los más populares son los robots aspiradores, sin embargo, existe una gran variedad en el mercado. Algunas categorías son los robots cortacésped, los limpia fondos de piscinas, los de cocina, entre otros. Lo que se puede tener por seguro, es que la persona no tendrá que preocuparse por la higiene dentro de la vivienda, estos dispositivos se encargarán por sí solos.

Un avance tecnológico impresionante

El auge de los robots domésticos se ha mantenido al alza desde hace varios años ya. La necesidad de mantener limpio el hogar sin perder mucho tiempo, ha hecho que muchas empresas busquen ofrecer esto a sus clientes mediante robots.

La amplia oferta que se encuentra actualmente en el mercado hace que muchos consumidores tengan dudas sobre qué robots específicamente necesitan en su hogar, y cuáles son las marcas que ofrecen los modelos de mayor calidad. Por esta razón lo más recomendable es informarse bien para realizar una compra acertada, que verdaderamente se le pueda sacar provecho.

Una buena fuente de información, sin duda, es la plataforma turobot.casa, un sitio web de referencia en el ámbito de los robots del hogar. Ofrecen mucho contenido relacionado con estos dispositivos, como por ejemplo, reseñas, guías de compra, artículos, comparativas, entre otras cosas más que pueden ser de mucha utilidad para el comprador, de tal manera que pueda seleccionar el aparato que más se ajuste al uso que le quiera dar y al presupuesto con el que pueda contar.

En este sitio web se puede revisar toda información dividida en el tipo de robot que se quiere buscar: aspiradores, de cocina, limpiacristales, cortacésped y limpia fondos. Es posible también dividir por marca o por modelo específico que se quiera buscar.

Los robots aspiradores son ideales para mantener la casa libre de polvo en todo momento de forma automática, sin mover ni un solo dedo, de forma que el dispositivo recorrerá todo el hogar limpiando el suelo a su paso. 

Con el paso del tiempo, el robot aspirador se ha ido modernizando, y hoy tiene una gran funcionalidad, por ejemplo, cuenta con sistemas de mapeo inteligente que reconocen la estructura del hogar; además, cuando se están descargando, se dirigen al sitio de carga y luego retoman la limpieza justo donde la habían dejado, así como limpian en lugares difíciles y pueden programarse para hacer sus labores, incluso, cuando los habitantes del hogar no están.

Por otra parte, los robots de cocina se han convertido en los grandes aliados a la hora de cocinar las recetas más deliciosas, preparando la comida en tiempo récord. Son fáciles de usar, se ahorra mucho tiempo, esfuerzo, incluso energía eléctrica, ya que permiten preparar los alimentos de una manera mucho más sana. Sin duda, es una gran motivación para introducir a las personas en el mundo culinario.

Los robots cortacésped son ideales para aquellos que adoran tener un jardín perfecto, pero no tienen mucho tiempo para realizar estas labores minuciosamente. Estos se encargan de cortar el césped automáticamente, usando sus cuchillas para ajustar el nivel de las hojas. Se pueden programar para que el corte se realice a una determinada hora, siendo verdaderamente una alternativa bastante cómoda.

Aquellos que requieren limpiar cristales de gran tamaño, ahora cuentan con un gran salvador que puede hacer la tarea de forma automatizada: el robot limpiacristales. Por otro lado, los robots limpia fondos pueden dejar el fondo de una piscina impecable, sin que el usuario se tenga que esforzar por nada.

¿Por qué adquirir un robot doméstico?

Como se puede ver, los robots domésticos varían enormemente en cuanto a su tipo, diseño y función, sin embargo, todos comparten unas características y beneficios similares, que los hacen ser una compra obligatoria.

La principal característica es que todos funcionan sin el esfuerzo físico del usuario. Los robots tienen la capacidad de realizar todas sus tareas por sí mismos, sin que se requiera la ayuda de una persona, por lo que son una manera ideal para sentirse un poco más descansado y relajado.

Este beneficio repercute directamente en otro aspecto: el tiempo. Y es que con los robots para el hogar se pueden ahorrar preciados minutos (en algunos casos incluso horas), que se pueden utilizar para algo más productivo, en vez de gastar el tiempo en realizar las tareas básicas de la vivienda. En este sentido, la robótica doméstica permite aumentar la productividad para aquellos que trabajan desde casa.

El uso de robots domésticos, además, resulta indispensable en ciertos casos, como cuando se trata de personas con movilidad reducida. Los ancianos, por ejemplo, suelen tener problemas para realizar tareas como limpiar o cocinar, por lo que estos dispositivos pueden ser una salvación, tanto para ellos como para sus familiares, quienes podrán descansar teniendo la certeza de que su ser querido no estará pasando por dificultades.

Comentarios